Carmen Urbano, Directora de eBusiness & Marketing Internacional de INYCOM

Carmen Urbano, Directora de eBusiness & Marketing Internacional de INYCOM

Carmen Urbano, Directora de eBusiness & Marketing Internacional de INYCOM, cuenta con más de dos décadas de experiencia en internacionalización empresarial y en las tecnologías y herramientas digitales para llevarla a cabo.

Es experta en marketing, comercio exterior y digital business. En su faceta de Consultor de I.C.E.X. España apoya a empresas con potencial a través de su programa NEXT. Mentor de emprendedores, profesora y conferenciante internacional, es una profesional comprometida con la formación.

La reciente incorporación a la UN TIC de Inycom de Carmen Urbano como Directora de eBusiness & Marketing Internacional, impulsa la transformación digital y el desarrollo de negocio internacional de empresas e instituciones. Actualmente su área está inmersa en un proyecto de internacionalización digital pionero en el sector agroalimentario en España, que ha dado sus primeros frutos con la primera eShop internacional de Alimentos de Aragón en Alibaba.com y Mundo Spanish.

Su labor en INYCOM es facilitar el negocio internacional a sus clientes. ¿Qué papel juega el eBusiness en el crecimiento de una empresa?

La omnicanalidad es una necesidad estratégica. Nuestros clientes y consumidores, nuestros proveedores y partners, pueden actuar en múltiples canales, y esperan de nosotros que también estemos presentes, con un mensaje y una propuesta coherentes en cada uno de ellos.
El negocio digital aprovecha los canales digitales para encontrar nuevos escenarios y oportunidades para competir. Hoy en día, la inteligencia TIC, el marketing digital y el comercio electrónico, por ejemplo, son disciplinas claves para crecer.

En la actualidad la tecnología adquiere cada vez más protagonismo en las empresas como herramienta para el crecimiento y la competitividad. ¿Una empresa no tecnificada está condenada a la desaparición?  
Los clientes y consumidores son cada vez más exigentes y la personalización es un hecho. Es necesario competir con inteligencia TIC. Las soluciones de inteligencia, en su más amplio sentido, tanto externa (competitiva, de mercados, etc,), como interna (analytics, B.I., etc.) impulsan el desarrollo de los modelos de negocio.
La tecnología es un medio, y la transformación digital debe llevarse a cabo en aquellos procesos que lo requieran, con tecnologías y soluciones flexibles y escalables que favorezcan el cambio y la innovación.  Pocas serán las empresas que triunfen sin digitalización ni transformación de sus procesos críticos.

¿Es Aragón una buena localización para ser referente en el ámbito de inversiones de grupos tecnológicos?
Depende de con quién nos comparemos. Desde luego que en España contamos con una buena posición pero puesto que competimos en un mundo global, señalo que no hay ninguna ciudad española entre las 20 más tecnológicas del mundo. Tenemos que trabajar más varias características: entorno empresarial, tecnológico, educación y atracción de talento. Nuestra calidad de vida y la situación privilegiada en España pueden favorecer el desarrollo tecnológico pero sin mejorar los factores anteriormente citados nos será difícil ser referentes.

¿Cuál es el papel de la Administración para apoyar la digitalización de las empresas?
Como Administración debe asignar recursos en su justa medida en función de la relevancia del sujeto. En mi opinión debería actuar en todos los estadíos, desde la educación en la escuela para formar talento digital desde la base, pasando por la Universidad y su necesario acercamiento al mundo empresarial, hasta la capacitación continua de los profesionales en el ámbito empresarial y público.

INYCOM es actualmente la empresa tecnológica más grande de Aragón, ¿Cuál es la clave de su éxito?
Identifico varias claves. La primera el equipo, los más de 650 profesionales comprometidos con la búsqueda constante de la excelencia. Siempre detrás de las tecnologías estamos las personas, sin equipo no hay empresa. Somos #inycomteam
En segundo lugar su visión internacional en esencia, somos una empresa internacionalizada, exportadora, importadora y con una red internacional de partners que nos permite actuar en todos los continentes e internacionalizarnos junto a nuestros clientes.
Y no menos importante es la dirección, siempre clara y transparente. Y nuestra capacidad financiera, que nos permite acometer grandes proyectos, (este 2017 vamos a duplicar nuestra facturación llegando a los 74 M de euros).

Ante un escenario tan favorable ¿Cuáles son los próximos proyectos de la compañía?
Seguir en la senda del crecimiento y la innovación. Tenemos varias líneas estratégicas que confluyen en estos dos objetivos, por ejemplo potenciar el modelo de negocio de proyectos integrales de “life care”, (suministro integral de la tecnología médica, de laboratorio y diagnóstico en hospitales, etc.), constituir una filial de I+D en Navarra, desarrollar negocio en Latam desde nuestra nueva filial en Ecuador, desarrollar desde nuestro “Customer Labs” soluciones funcionales de marketing y customer experience para una mayor personalización, sellar alianzas con partners en especialidades clave, potenciar nuestro “Graduate Program” para atraer y retener talento…

En cuanto al proyecto de INYCOM en Ecuador llevado a cabo en enero para dotar de tecnología médica a un hospital, ¿Qué perspectivas tiene la empresa en Latino América tras este proyecto?
La dotación integral de la tecnología médica de los hospitales de Guayaquil y Quito lleva aparejada un mantenimiento que llevamos a cabo con recursos propios desde nuestra filial en Ecuador. Ello nos permite tener una base de operaciones importante en Latinoamérica, continente lleno de oportunidades. Países como Perú y Colombia están en nuestro foco. En mi caso, por ejemplo, viajaré a Uruguay en noviembre, en el marco de un programa europeo Al Invest para compartir experiencias en transformación digital.

ADEA lanzó el año pasado el proyecto ‘Club de Liderazgo Emocional ADEA’, ¿Cómo definiría usted el Liderazgo Emocional?
Soy poco de definiciones pero comparto mi experiencia profesional en la materia. Estoy orgullosa de haber tenido siempre “buenos jefes”y además sin excepción. Todos ellos han ejercido sobre mí una excelente influencia, un liderazgo que también tildaría de emocional, permitiendo desarrollarme como profesional y haciendo que me sintiera cómoda, tanto con la persona como con el profesional que la envuelve.
Las personas no somos máquinas y las emociones juegan un papel fundamental en nuestro desarrollo. No hay nada mejor en mi opinión, que contar con líderes que sean capaces de emocionar.