Entrevista al Directivo: Alfredo Blasco

Entrevista al Directivo: Alfredo Blasco

Este mes, en nuestra sección de Entrevista al Directivo, entrevistamos a Alfredo Blasco, socio fundador y CEO de LED Y SPA.S.L.

Nacido en Teruel, estudió Físicas en la Universidad de Valencia.
Entre 1974 y 2002, Blasco fue Socio Fundador y CEO de DIRAC, una de las empresas informáticas pioneras en nuestro país y que introdujo marcas como Seikosha y Kyocera.
Posteriormente, entre 2003 y 2008, fue Socio Fundador y CEO de Digital Cameras S.L., sociedad dedicada a la electrónica promocional. Actualmente, sigue siendo socio de ambas empresas.
En 2008 fundó LED Y SPA S.L., empresa que se dedica a la fabricación y distribución de múltiples soluciones de iluminación con LED y de la que, actualmente, es CEO.
A título personal pertenece a la Asociación AvalBit (asociación del Bitcoin y otras tecnologías) y a ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), además de ser miembro fundador y vicepresidente en varias directivas en el CIVAC (Circulo de ilusionistas de Valencia Alicante y Castellón).

¿Qué aspectos y vivencias destacaría de su trayectoria previa a LED Y SPA?
Siempre he sido un apasionado de la tecnología; me gusta estar al día de los últimos avances y descubrimientos en una variedad muy amplia de materias. Analizando mi trayectoria profesional y mis perspectivas previas a crear LED Y SPA, creo que esto me ha inspirado y ayudado a ser algo visionario a la hora de interpretar lo que el mercado nos deparaba.

¿Qué fue lo que determinó su desarrollo profesional en el mundo de la iluminación con LED?
Un día leí que el Sr. Shuji Nakamura había descubierto el LED azul, sus aplicaciones características y el paso que esto daba para la creación de fuentes de luz blanca que ahorran mucha energía; inmediatamente me di cuenta de que ello cambiaría el mundo de la iluminación y, en una noche, registré 35 dominios web relativos a ese concepto y al día siguiente pensé que esto sería el comienzo de un nuevo proyecto empresarial… y así fue.

La empresa que usted dirige, LED Y SPA, se dedica a la fabricación y distribución de múltiples soluciones de iluminación con LED. ¿Cuál es la incidencia de la iluminación en el desarrollo laboral y personal?
A lo largo de estos 10 años de trayectoria en el sector de la Iluminación LED, hemos aprendido muchas cosas en busca de la mejora constante de nuestros servicios y productos. Entre ellas el enorme peso que tiene en nosotros la iluminación artificial y el desconocimiento general del mismo. Un ambiente laboral y de hogar bien iluminado puede incidir en nuestro descanso, rendimiento y bienestar mucho más de lo que uno puede llegar a pensar. Cuando digo bien iluminado no me refiero solo a la cantidad de luz, sino también a color, posición, calidad…
Hay numerosos estudios que miden el efecto que la iluminación artificial tiene en nuestro cuerpo y, desde LED Y SPA, hemos tenido la suerte de colaborar en la realización de algunos. De hecho, y por este motivo, hemos sido seleccionados para colaborar en la creación de la vivienda más saludable de España que se está llevando a cabo en Barcelona.

¿Cómo lograría usted trasmitir a familias y empresas los beneficios de una buena iluminación?
Creo que pese a los cientos de estudios que avalan la incidencia de la iluminación en la percepción de las cosas, el rendimiento en el trabajo y en el descanso, no hay nada como probar las cosas; los cambios de los que hablamos se notan.
Por ejemplo, a alguien que trabaja bajo fluorescencia, donde el flicker (micro parpadeo de la luz) es muy alto, si le cambiamos la iluminación por una buena luz LED (no todas las marcas LED miden y controlan este parámetro) notará rápidamente como disminuyen la pesadez en ojos, dolores de cabeza y el cansancio.
Otro ejemplo claro, es el uso de colores cálidos en las salas de estar y dormitorios de un hogar, ayudando a la segregación de melatonina y, con ello, a la relajación, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápido y descansar mejor.

¿Ha ayudado el contexto económico a la concienciación sobre el ahorro y el consiguiente uso de LED?
Está claro que el contexto económico ha incidido mucho en nuestro sector; eso y el aumento continuado del precio de la electricidad han hecho que la iluminación LED sea una inversión excepcionalmente rentable.
Hoy en día, desde LED Y SPA, ofrecemos a las empresas opciones de financiación con un pago mensual inferior al del ahorro, con lo que el ahorro se nota desde el primer día.

¿Cree usted que las empresas prestan la suficiente atención a la iluminación en el centro de trabajo o producción?
Lamentablemente, no son muchas las empresas que prestan suficiente atención a este tema y las que lo hacen, vienen motivadas por inspecciones de riesgos laborales; aunque creemos que esto poco a poco está cambiando. El intrusismo en el sector de personas no cualificadas y las políticas de precios muy agresivas, han hecho que más de una empresa se lleve una sorpresa desagradable y se decante por estudiar y diseñar su iluminación con verdaderos profesionales como nosotros.
Por nuestra parte, nos gusta que además de un ahorro energético exista una mejora notable para el bienestar de los trabajadores. Los ambientes correctamente iluminados hacen más confortables los puestos y esto se repercute en la empresa.

Es usted un apasionado del ilusionismo, ¿Cómo compagina esta afición y su labor en LED Y SPA S.L.?
El ilusionismo ha sido durante casi toda mi vida uno de mis grandes hobbies, y cada lunes suelo reunirme y cenar con miembros del CIVAC (Círculo de Ilusionistas de Valencia, Alicante y Castellón). Disfruto enormemente ocupando mi mente en las visiones diferentes que ofrece el mundo cuando se mira con ojos de ilusionista.
Es evidente que cualquier hobby requiere dedicación y tiempo, pero si no fuera por ellos sería difícil concentrarse en los quehaceres diarios
Usted es también amante de los idiomas y un viajero incansable, especialmente en el continente Asiático, ¿Qué opina acerca de la evolución que está experimentando esta parte del mundo y de su relación con el resto de países?
China va a enseñar al resto del mundo cosas que desgraciadamente se han perdido en nuestras sociedades pluriculturales. En una sociedad tan masificada como la China, sin el respeto a los demás y a lo público, nada funcionaría.
Desgraciadamente, pienso que occidente está siendo invadido por nuevas culturas, especialmente por la musulmana y la china, si bien esta última es más silenciosa menos populosa y más economicista.

Al ritmo que avanza la tecnología, ¿Cuáles son las claves de futuro de LED Y SPA?
El IOT (Internet Of Things – Internet de las Cosas) va a suponer un campo de oportunidades enorme, y dentro de ello, el mundo de la iluminación ocupa un lugar importante. También el concepto asociado a IOT de Smart Cities, abrirá sin duda nuevas oportunidades que espero nuestra empresa sepa aprovechar.

ADEA lanzó el año pasado el proyecto ‘Club de Liderazgo Emocional ADEA’, ¿Cómo definiría usted el Liderazgo Emocional?
Interesante pregunta, aunque de difícil la respuesta, por lo que trataré de contestarla con un símil: creo que los ilusionistas consiguen emociones que se producen en nuestros cerebros, tan solo porque ellos saben (no engañarlos) sino manejar nuestras percepciones y emociones.
Desde niños nos acostumbramos a que la dopamina nos cause bienestar. Es evidente que hay que tratar de conseguir recompensas, no solo económicas, sino “dopamínicas”, y en eso juegan papel multitud de factores que un buen líder ha de manejar.