VIII Convención de Directivos y Premios ADEA

convencion-2017
La VIII Convención de Directivos tuvo lugar el 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el título "Inteligencia Artificial. El futuro ha llegado".

Empieza

30 noviembre, 2017 - 9:30 am

Termina

30 noviembre, 2017 - 9:30 pm

Dirección

Palacio de Congresos de Zaragoza (Plaza Lucas Miret, 1)   Ver Mapa

La VIII Convención de Directivos tuvo lugar el 30 de noviembre bajo el título “Inteligencia Artificial. El futuro ha llegado”. En la apertura institucional de la cita participaron la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien destacó el “nuevo modelo organizativo y el nuevo paradigma económico, empresarial y social” que nace del uso de las nuevas tecnologías.

MARTA_GASTONPor ello, la consejera resaltó la temática “vanguardista” de esta jornada para generar un debate social, enfocado principalmente al empleo. “Me preocupa cómo seremos capaces de adaptarnos a esta nueva realidad, que ya forma parte de nuestro presente, pero que va a cambiar el mercado laboral. Debemos conjuntamente adaptarnos y adelantarnos desde el campo político a ese futuro inmediato”, indicó.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, también participó en la apertura institucional y aseguró que el “cambio ya ha llegado”. “No esperemos que muchos de los temas que vamos a ver hoy se van a producir dentro de 50 años. Se están produciendo ya”, mantuvo.

SALVADOR_ARENERE_CONVENCION17En su ponencia, Arenere destacó el turismo, la automoción y las exportaciones como focos para el desarrollo de la Comunidad. “Aragón conseguirá crecer en 2018 un 2,9% y ser una de las comunidades más potentes”, declaró el presidente de ADEA.

 

En la conferencia inaugural, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, habló de la necesidad, sobre todo por parte de organizaciones tradicionales, de construir nuevas arquitecturas tecnológicas y de negocio para liderar la disrupción en sus sectores. “La transformación digital es un proceso indispensable para cualquier compañía. Sin embargo, lo que verdaderamente aportará valor y ventaja competitiva a las organizaciones será su habilidad para transformar los datos en conocimiento y mejorar la toma de decisiones mediante el impulso de nuevas capacidades cloud y cognitivas”, explicó.

 

EL FUTURO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

NURIA_OLIVERLa directora de Ciencias de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, expuso su visión sobre hacia dónde evoluciona el teléfono móvil. No en vano, según detalló, “más de la mitad lo usamos cuando estamos conduciendo, y un tercio, en una cena romántica, función infantil o en el cine. Además, el 12% lo usa mientras se está duchando”. Por ello, a su juicio, “sentimos pánico y desesperación cuando no está con nosotros”.

Oliver señaló diversas tendencias que seguirá esta tecnología. Una de ellas es que “vamos a pasar de mirar hacia abajo a mirar hacia arriba” gracias al desarrollo de gafas de realidad virtual o diversos aparatos con los que “nos liberaremos de la esclavitud de mirar hacia una pequeña pantalla”. Otra tendencia es la llegada de los “wereables”, es decir, dispositivos que se llevan puestos, que cambian de estado en función de lo que hace la persona y que aumentan la experiencia de quien lo utiliza.

 

INICIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La jornada continuó con la ponencia del director general de Digital Nations, Rasmus Theede, que mostró su visión de la digitalización en Europa. Según señaló, todavía hay que esperar unos años para poder hablar correctamente de inteligencia artificial. “Es pensar como un humano y actuar como un humano, llegar a sus conclusiones y comprender problemas complejos. Hoy se ha visto un dialogo entre persona y robot, pero aún hay diferencia entre ambos. Habrá verdaderamente inteligencia artificial cuando se solucione esto”, aseguró.

A su juicio, todavía hay que redefinir qué es la inteligencia artificial. “No hay que imitar a un humano, sino hacerlo mejor. No queremos una máquina que experimente ira o enfado o que pretenda destruir el ser humano”, declaró. Además, anunció varios problemas que se podrán encontrar en el día a día como la pérdida de puestos de trabajo, cómo entender los coches sin conductor o la recopilación de datos personales.

 

ACERCAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL DÍA A DÍA

Una de las principales novedades de esta VIII Convención de ADEA fue el espacio “Tech Room“, inaugurado por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, y por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y que ha tenido como objetivo acercar las nuevas tecnologías para el día a día.

La exposición ha contado con la presencia de la Escuela de Ingeniería de Zaragoza, ITAinnova, Inycom, HMY Yudigar, Bitbrain, ACG Drone, Socialnautas, Dynamical Tools, Wide Eyes, Exovite, Baboon Lab y Deusens.

 

ESPACIO JÓVENES

Dada la buena acogida del año anterior, los estudiantes pudieron disfrutar de nuevo de este espacio, que tiene como objeto promover el acercamiento entre el mundo académico y el mundo de la empresa.

Álvaro Monzón, CEO de Deusens, Héctor Paz, CEO y confundador de Imascono Art,  y María López, CEO y confundadora de Bitbrain compartieron con los asistentes experiencias y casos reales de sus empresas.

 

LOS PILARES DE UN NUEVO ESCENARIO

MESA1_CONVENCION17La primera mesa, con título “Construyendo los pilares de un nuevo escenario”, contó con el abogado experto en Derecho y Estrategia Digital, Borja Adsuara; con el director general de Fractalia Smart Projects, Alfredo Villalba; con el CEO de Cristaliza, Rafael Pérez, y con la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín.

En este primer debate se abordaron las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como los retos que suponen para ciertos campos en los que todavía su aplicación es escasa. En este sentido, Borja Adsuara señaló que “nuestro código legal es propenso a abrirse a la modernización de las tecnologías”. Sin embargo, señaló que, en un futuro en el que las leyes estén “digitalizadas”, un ordenador “será el encargado de la vigilancia de todas las normas, quien las hará cumplir exhaustivamente”.

Alicia Asín centró su exposición en la democratización de las nuevas tecnologías y en su aplicación a la ciudad. Por ello, aseguró que “las ciudades tienen que transformarse en Smart Cities para incrementar el conocimiento de los ciudadanos respecto al lugar en el que viven”.

Por su parte, Rafael Pérez, habló sobre la necesidad de conocer los patrones de conducta de los clientes “no para obligarlos a algo o para agobiarlos, sino para saber qué quieren o necesitan y acompañarlos en ese camino”. De esta forma, propuso el uso de la geolocalización, entre otros, para conocer el comportamiento de la audiencia y “empezar a tratarlo como un ser humano”.

Por último, Alfredo Villalba abogó por la utilización de las nuevas tecnologías para un uso diario y cotidiano tanto en los hogares como en las oficinas de trabajo. Así, aseguró que “en los hogares la domótica tiene que ser sencilla y rápida para que toda la población se adapte a ella”. Villalba destacó la necesidad de unos nuevos espacios también en los centros comerciales o en los hoteles en cuando a diseño o aplicaciones.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE CAMBIAN NUESTRO MUNDO

MESA2_CONVENCION17Posteriormente, ya en horario vespertino, se celebró la segunda mesa redonda bajo el título “Nuevas tecnologías que cambian nuestro mundo”, en la que cuatro jóvenes emprendedores mostraron sus proyectos de inteligencia artificial para renovar la sociedad.

El primero de ellos fue el CEO de Wide Eyes Technologies, Luis Manent, quien enseñó a los asistentes su sistema de reconocimiento de imágenes para mejorar procesos internos, ventas y experiencia de compra de los usuarios de tiendas de moda.

Posteriormente, el cofundador de NevTrace, Alberto Gómez, expuso qué es el Blockchain, “una tecnología de red similar a internet que conecta empresas y personas” a través de títulos digitales, por ejemplo, el bitcoin.

En tercer lugar, el responsable de la división de inteligencia de Hiberus Tecnología, Antonio Ortego, mostró el funcionamiento de su servicio de inteligencia semántica, una herramienta que permite a las empresas “captar toda la información y mantenerla siempre actualizada y analizada para los usuarios que tienen que tomar decisiones”.

Finalmente, el director de la Unidad de Sistemas Inteligentes del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Felipe Jiménez, quien lleva años trabajando en desarrollar vehículos capaces de conducir por sí solos.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

La líder regional de Ciberseguridad de Microsoft, Karen Gaines, fue la encargada de pronunciar la ponencia titulada “Ciberseguridad y ciberconfianza en un mundo interconectado”, en la que destacó la necesidad de mejorar las herramientas de protección frente al exterior.

Gaines alentó a las empresas a posicionar la seguridad entre sus principales preocupaciones ya que “el coste medio de una incidencia puede rondar los cuatro millones de euros”. Por ello, en la actualidad “el sector de la seguridad está en transformación”, declaró.

PREMIOS ADEA

PREMIOS_FAMILIA_2017

La VIII edición de la Convención de Directivos sirvió de escenario para entregar los ya tradicionales Premios ADEA, unos reconocimientos que vienen a dar visibilidad pública a la excepcional labor que desempeñan en el día a día aquellos responsables de empresas y entidades radicadas en Aragón.

PATROCINADORES

POST FACEBOOK PROMOS5

MÁS DETALLES