La comisionada de despoblación se reúne con el consejo asesor de Teruel

La comisionada de despoblación se reúne con el consejo asesor de Teruel

Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, se reunió el 9 de marzo con el Consejo Asesor de ADEA en Teruel

para comentar las propuestas e inquietudes de los directivos turolenses y explicarles las líneas en las que se está trabajando desde el Ejecutivo en materia de despoblación.

Los directivos transmitieron a la comisionada que la provincia de Teruel, “se encuentra en la UCI”. “Son necesarias medidas urgentísimas, la situación es desoladora”, destacó Carlos Mor, delegado de ADEA en Teruel.

Acerca de los fondos insistieron en que “actualmente, los recursos económicos que llegan no se aplican a los principales temas necesarios para solucionar la despoblación y muchos fondos quedan sin ejecutar, aspecto preocupante”, explicó Juan Carlos Escuder, presidente de CEAT.

En el encuentro, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, explicó y entregó a la comisionada el documento de posición de la SSPA ante la Unión Europea, así como en las representaciones permanentes de España y Aragón ubicadas en Bruselas, que recoge medidas y propuestas en diferentes apartados (instituciones y financiación, economía, empresas y empleo, infraestructuras, educación y cultura, fiscalidad, entre otros). Torre resaltó que “el 55,94 % del total de los municipios de España ha perdido más del 40% de la población en los últimos 50 años y que el 5 % de la población vive en el 55,94 % del territorio”.

El consejo asesor de ADEA en Teruel hizo referencia al posible cierre de la central térmica de Andorra, que podría suponer la desaparición de 8.000 personas en la provincia “y ya se han perdido 12.000 en los últimos años”. En este sentido, el consejo asesor de ADEA defendió “el carbón como reserva estratégica” y pidió “un mayor compromiso con el desarrollo de energías renovables en el territorio como una alternativa real”.

LEER NOTA DE PRENSA COMPLETA