Noticias de nuestros socios

El Centro de Formación Casco Viejo estrena nuevas instalaciones después de 25 años facilitando la inserción de jóvenes

El nuevo espacio, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por Centro San Valero, permitirá ampliar su actividad formativa y su impacto social.

Centro San Valero, entidad perteneciente al Grupo San Valero, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Formación Casco Viejo, ubicadas en la calle Monreal 24 de Zaragoza.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por Centro San Valero, tiene como objetivo dar respuesta a las dificultades de inserción social y laboral de los jóvenes mediante la formación, la orientación y el acompañamiento educativo y profesional.

Las nuevas instalaciones cuentan con casi 1.000 metros cuadrados, distribuidos entre 700 metros cuadrados de aulario y 300 de taller, y están equipadas con maquinaria y mobiliario nuevo. El nuevo espacio permitirá desarrollar una formación más moderna, práctica e integradora, además de reforzar la colaboración con empresas y entidades.

25 años creando oportunidades

La inauguración supone el inicio de una nueva etapa para un proyecto con 25 años de trayectoria y una estrecha vinculación con el Casco Antiguo de Zaragoza. El centro nació como Centro Sociolaboral Casco Viejo en los espacios de la calle Barrioverde y la plaza Jusepillo Olleta, donde comenzó a ofrecer formación en áreas como bicicletas, mecánica del automóvil, punto y confección industrial. En 2011, la actividad se trasladó a la calle Rebolería.

Durante este recorrido, más de 4.400 jóvenes con dificultades de inserción social y laboral han pasado por sus aulas y el centro ha trabajado con más de 70 empresas, facilitando experiencias prácticas y acercando al alumnado al mundo profesional.

El acto de inauguración reunió a representantes institucionales, entidades sociales, empresas, docentes, alumnos y miembros del Grupo San Valero. Durante la jornada se repasó la historia del proyecto y se puso en valor el papel de las escuelas de segunda oportunidad. También participaron alumnos y docentes del centro, que compartieron su experiencia y su visión sobre esta nueva etapa.

El presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo Giner, destacó el paralelismo entre los orígenes de la institución y la misión actual del centro, centrada en facilitar formación y nuevas oportunidades. Por su parte, Carlos Escribano Subías, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, realizó la bendición de las nuevas instalaciones y puso en valor la importancia de ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades de futuro.

El traslado a la calle Monreal 24 permitirá ampliar la actividad del centro, que ofrecerá formación en áreas como confección, imagen personal —peluquería y estética—, electromecánica y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica, fabricación digital y educación social. La formación se desarrollará en horario de mañana y tarde y el nuevo modelo contempla triplicar el número de alumnos que puedan beneficiarse de estas oportunidades.

La oferta se completa con proyectos desarrollados junto a entidades como Fundación TROX, Amazon Web Services y Fundación Orange, reforzando las posibilidades formativas y profesionales del alumnado.

Con estas nuevas instalaciones, Centro San Valero afronta una nueva etapa de crecimiento, manteniendo la vocación social y educativa que ha acompañado al Centro de Formación Casco Viejo durante sus 25 años de historia y su compromiso con la formación, el acompañamiento y la generación de nuevas oportunidades para los jóvenes.