Noticias de nuestros socios

Una exposición de Fundación Dinópolis sirve como aula educativa

La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha continuado su itinerancia por la Comarca de Gúdar-Javalambre, de hecho, se ha alojado en su capital, Mora de Rubielos, donde ha sido visitada tanto por público general como por el alumnado de la villa. En concreto, han disfrutado de ella 150 estudiantes del IES Gúdar-Javalambre y 45 del CEIP San Miguel. Dicha exposición, informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrecen los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural en varias comarcas y municipios turolenses y destaca los aspectos científicos más interesantes de este valioso patrimonio paleontológico. Además, cabe destacar que este año la exhibición ha incorporado varias réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”. Tal es el caso de Iberosauripus grandis, una huella tridáctila que fue producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño y que se sitúa en un yacimiento de El Castellar, de una réplica con icnitas de dos pies y de una mano generadas por dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, herbívoros de cuello y cola largos y cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo) de un yacimiento en Miravete de la Sierra y dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo de un yacimiento de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo. La muestra ha estado expuesta en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos desde el día 28 de mayo y continuará hasta el 28 de junio con el siguiente horario de apertura: lunes-viernes de 8:30h-14:30h. Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Artículo de Fi Group sobre el PERTE Agro 2

El PERTE Agro 2 se prepara para abrir una nueva convocatoria con un presupuesto total de 100M€ en forma de subvención a fondos perdido. El presupuesto mínimo financiable es de 800.000 euros para PYMEs y entre 1.5 y 3 millones para las grandes empresas. Por su parte, las agrupaciones empresariales podrán optar a un máximo de hasta 5 millones de euros. . Inversiones clave del PERTE Agro. Este segundo PERTE Agroalimentario se centrará en varias áreas estratégicas para fomentar la transformación digital y la sostenibilidad en el sector; contando con una nueva línea de apoyo directa para inversiones en equipos para PYME. . Inversiones a Nivel de Producto. Enfocado a la creación de nuevos productos, busca la mejora significativa de productos existentes, incorporando tecnologías emergentes para optimizar la producción y validad. . Inversiones a Nivel de Proceso. Tiene el objetivo claro de implementar herramientas tecnológicas avanzas como ERP o CRM, así como el uso de Inteligencia Artificial, Blockchain o Big Data para mejorar la eficiencia y la trazabilidad de los procesos agroalimentarios. . Inversiones a Nivel de Logística. Entre los retos de este capítulo, están la automatización y robotización de procesos logísticos, la utilización de software de control para la mejora de la gestión de aprovisionamientos y logística interna o la innovación en la gestión de la cadena de suministro para reducir costos y aumenta la eficiencia. . Eficiencia Energética de Autoconsumo. El PERTE fomenta la implementación de instalaciones de energías renovables para autoconsumo en sectores terciarios e industriales, las actuaciones de ahorro energético en plantas de producción y/o los proyectos de eficiencia para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. . Inversiones en Economía Circular. Además de fomentar la reducción del consumo de recursos naturales, también promueve la introducción de sistemas de reutilización y depuración de agua, la innovación en envases mediante la incorporación de nuevos materiales y diseños sostenibles. . Inversiones en nuevas instalaciones PYMEs. Proyectos con adquisición de nuevos equipos más eficientes y sostenibles que ayuden a la neutralidad climática.   Artículo completo en el enlace.

02/07 Invest in Teruel. Uniendo empresas y territorio

¡Impulsa tu empresa hacia el éxito en Teruel! Únete a 'Invest in Teruel. Uniendo empresas y territorio' y aprovecha oportunidades de crecimiento sin límites. Invest in Teruel es una iniciativa de CEOE Teruel y Gobierno de Aragón para dar a conocer las razones para elegir la provincia de Teruel como destino de inversión. Con su ubicación estratégica en el corazón de España, ventajas competitivas, infraestructura en crecimiento y un sector económico diversificado. Teruel ofrece un entorno propicio para el éxito empresarial. Además, su excepcional calidad de vida complementa estas oportunidades de inversión. El evento tendrá lugar el próximo 2 de julio en la Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli (Paseo de María Agustín, 36, Zaragoza), en horario de 9:45 h. a 12:00 h. En él intervendrán: Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria; Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia; Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y Juan A. Ciércoles, presidente de CEOE Teruel. Inscripciones en el enlace.

Cruz Roja busca patrocinadores y colaboradores para su I Carrera Solidaria

“Unidos por el bienestar: juntos en movimiento por una vida saludable y solidaria”. Con este lema, Cruz Roja en Zaragoza pone en marcha este gran evento deportivo que conjuga deporte, salud y solidaridad. Deporte, como nexo de unión con la población general; Salud, como parte fundamental en la vida de todas las personas y Solidaridad, como apoyo y compromiso social con la población más vulnerable. La organización de ayuda humanitaria está convencida en que “el deporte es una herramienta extraordinaria para mover conciencias y para mejorar la calidad de vida, física y emocional, de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social”. Los fondos que Cruz Roja recaude con esta carrera irán destinados, íntegramente, a financiar actividades que contribuyen a inculcar hábitos saludables en la vida de las personas vulnerables: deporte, alimentación consciente, asistencia psicológica y ventilación emocional. La carrera contará con 7 categorías y distancias para que todos los ciudadanos puedan participar en ella, desde 100 metros a 10 kilómetros o, incluso, a marcha de paseo. La primera salida comenzará a las 9:30 de la mañana con la Carrera Popular de 10 y 4,5 kms y, a continuación, seguirán el resto de las pruebas. A las 11:15 se clausurará con la entrega de trofeos.Cruz Roja, debido al elevado de los costes de este evento hace un llamamiento a las empresas locales para que ofrezcan su apoyo, bien de forma económica o en especie. Las empresas que colaboren con nosotros en esta carrera tendrán la posibilidad de montar su propio stand, realizar acciones de Sampling o demostración y venta de productos, colocación de material gráfico, entrega de merchandising, etc.Las empresas interesadas en colaborar  pueden ponerse en contacto con Cruz Roja a través de este E-mail: elisat@cruzroja.es.

RASMIA Alianza Tecnológica, de Alia, ganador del premio Idea Futuro

Idea Futuro reconoce a las mejores iniciativas de emprendimiento innovador de base tecnológica de Aragón y en su vocación de servicio al tejido empresarial nació RASMIA ALIANZA TECNOLOGICA SL la galardonada, el soporte tecnológico al modelo de negocio de Alia Consultores.En este proyecto han puesto toda la "rasmia" aragonesa que tenemos en el equipo , su nombre y concepto tiene detrás una bonita historia : es un símil de la actitud y la perseverancia de los aragoneses cuando apuestan y luchan por algo , esa rasmia es lo que asegura conseguir objetivos que parecen inalcanzables. Les dedicamos el premio a todos ellos. “Para nosotros ha sido un honor compartir nominación con Augan Automatización Ganadera y Cropi , excelentes proyectos con los que competíamos y que todavía nos hacen valorar más este reconocimiento. Nos honra conocer el nivel de emprendimiento y de innovación que tenemos en Aragón”.El Concurso IDEA cumple 30 años, nacieron en 1992 y, desde entonces, han reconocido a 54 empresas del territorio. Los otros ganadores han sido CERFO y Augan Automatización Ganadera.

10º aniversario de Enjoy Zaragoza

Enjoy Zaragoza, uno de los principales medios generalistas en Aragón con mayor audiencia, cumple 10 años. Lo celebró este jueves con una gran fiesta en el Palacio de Larrinaga. Ángel Moreno, fundador del medio agradeció el apoyo de todos los aragoneses por la gran acogida que tuvo desde el inicio el proyecto y por su fidelidad al mismo. El trabajo duro, el esfuerzo y la perseverancia han convertido a Enjoy Zaragoza en el referente que es en la actualidad. Al acto acudieron alrededor de 120 asistentes, entre los que destacan el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Itesal en una nueva edición de “Casos Aragoneses de Éxito Empresarial” de ESIC

Itesal ha sido la protagonista este jueves de una nueva edición de “Casos Aragoneses de Éxito Empresarial” organizada por ESIC Aragón. Con más de 30 años de vida, la compañía aragonesa, referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura, es en la actualidad reconocida por ser una empresa con unos valores muy orientados hacia la sostenibilidad, soporte, arquitectura y diseño. El director general de Itesal, Armando Mateos, ha repasado en esta 26ª edición el pasado, presente y futuro de Itesal, compañía que en la actualidad dispone de la mayor red de distribución nacional del sector, con más de 30 almacenes repartidos en diferentes puntos del país; cuenta con más de 200 trabajadores y una facturación anual de 64 millones de euros. Mateos, durante su intervención, ha señalado que "en Itesal valoramos mucho la formación; es un pilar fundamental para la mejora y excelencia, y nuestra apuesta es clara y firme". Asimismo, ha ensalzado a todos los trabajadores de la compañía, "todos ellos son personas muy trabajadoras; es un honor que estén con nosotros". Asimismo, ha manifestado que "en Itesal, la clave del éxito de estas más de tres décadas recae en el trabajo y esfuerzo de todo el equipo, además de la visión acertada a futuro de los fundadores de la compañía". Armando Mateos también ha querido remarcar que "Itesal trabajará en su afán de lograr la excelencia para ser un referente en el sector, ofreciendo a nuestros clientes finales el mejor servicio y producto instalado, además de transmitir nuestros valores para reducir la huella de carbono". MESA REDONDA Para concluir, la periodista María Gracia, colaboradora de El Mundo, y Antonio Sangó, director de ESIC Aragón, han sido los encargados de tener una mesa redonda con Armando Mateos. Allí el director general de la compañía ha desvelado los pilares estratégicos sobre los que se sostiene Itesal y ha puesto de relieve todas las acciones prácticas que Itesal está desarrollando para alcanzar el objetivo de "descarbonización", entre ellas, la implantación de placas solares, el reciente lanzamiento de Eternalum, una aleación 100% de aluminio posconsumo que lidera el mercado, o diversas mejoras en los procesos de fabricación gracias a la Inteligencia Artificial.

Más de 60 participantes compiten en un concurso educativo para fomentar el espíritu emprendedor

Más de 60 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato se citaron esta semana en la Universidad San Jorge para competir en la Liga del Emprendimiento un concurso educativo organizado por primera vez en Aragón por MBA Kids, Atresmedia y Onda Cero para fomentar el espíritu emprendedor a edades tempranas. El evento contó con la colaboración de la USJ, Caja Rural de Aragón y Avanza. Bajo la premisa de dar valor y premiar a jóvenes que desarrollan proyectos empresariales, la Liga del Emprendimiento plantea un concurso en varias fases que fomenta el pensamiento y la mentalidad empresarial, así como habilidades como el liderazgo, la asertividad y la empatía. Divididos en cinco categorías según su etapa escolar, los estudiantes, agrupados en equipos de máximo cinco personas, han tenido tres meses para pensar y desarrollar proyectos empresariales destinados a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Han tenido que entregar un documento identificando, describiendo y analizando la oportunidad de negocio y su viabilidad técnica, económica y financiera, incluyendo análisis del mercado y la competencia, análisis DAFO y planes de marketing, entre otros. La final se celebró en la USJ, en el marco de la feria empresarial que estuvo dividida en dos partes. Por un lado, cada equipo contó con un stand en el que presentaron sus ideas a visitantes, familias y jurado. Los alumnos tuvieron que desarrollar una labor comercial explicando sus empresas, productos y servicios. Por otro lado, simulando una ronda de inversión, tubieron que presentar sus negocios en formato elevator pitch para tratar de convencer al jurado de que sus empresas son una buena oportunidad de inversión. Los equipos recibieron puntuaciones tras la valoración del documento escrito, de su presencia en el stand y de su discurso en la ronda de inversión. El ganador de La liga del Emprendimiento fue el equipo Lamfam del colegio Alemán. En la categoría Zeta (1º y 2º de Bachillerato) el equipo ganador fue el equipo Los Futbolitos del colegio Condes de Aragón, en la Alpha (3º y 4º de ESO) el equipo Ecocamín, del colegio San José de Calasanz Escolapios; en la categoría Beta (1º y 2º de ESO), el equipo Economix del colegio Salesianos Laviaga – Castillo; en la categoría Gamma (5º y 6º de Primaria), el equipo Lamfam del colegio Alemán, y en la categoría Delta (3º y 4º de Primaria), el equipo WSC World System of Cleaning del colegio Cristo Rey. Además, también se entregaron dos premios al mejor discurso en la ronda de inversión a Ecocamín, del colegio San José de Calasanz de Barbastro y al colegio San Vicente de Paúl de Barbastro. 

Prímula Asesores, nuevo socio de ADEA

Prímula Asesores, consultora de Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión del Talento con sede en Zaragoza, Partner certificado y licenciatarios de Predictive Index (PI) y creadores de neoDCM. Identificar el talento, construir equipos, desarrollar estrategias adecuadas para la dirección de personas y todo lo que facilite la captación, desarrollo y retención del talento ha sido y es su razón de ser. En Prímula Asesores, llevan desde 1999 trabajando con organizaciones de cualquier sector y tamaño, gracias a la metodología de Predictive Index. Una metodología que permite comprender a las personas y a los equipos y, en concreto, qué es lo que impulsa las conductas en el trabajo. Su objetivo y el de PI, consiste en descubrir cómo influir positivamente en esa conducta, despertando entusiasmo y alineando la estrategia empresarial con la estrategia del talento. En 2014 empezaron a trabajar con diversas Universidades en el acompañamiento de sus estudiantes en su camino hacia el mercado laboral, lo que ha dado lugar al proyecto de neoDCM, destinado a analizar las conductas y competencias del alumnado para mejorar su autoconocimiento y ayudarles a conseguir el éxito académico, y una mejor transición al mercado laboral.