El nuevo Comité Ejecutivo marcará la hoja de ruta de la organización durante los próximos cinco años María Jesús Lorente Ozcáriz reivindica la cooperación entre asociaciones para afrontar los retos de las pymesLas instalaciones de ZEPYME acogieron el acto institucional de reelección y proclamación de la Presidencia de ZEPYME Zaragoza, cargo que continuará ostentando María Jesús Lorente durante los próximos cinco años.
El acto estuvo presidido por la presidenta de las Cortes de Aragón, María Navarro Viscasillas, y por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Presidencia, Justicia y Cultura, Mar Vaquero Periánez. Junto a ellas asistieron los Agentes Sociales, así como un nutrido grupo de representantes políticos, sociales, económicos y culturales.
Nuevo Comité Ejecutivo de ZEPYME
Durante el acto también se presentó oficialmente el nuevo Comité Ejecutivo de la organización. El órgano está compuesto por 40 vocalías y comienza esta nueva etapa con integrantes procedentes de asociaciones sectoriales e intersectoriales de toda la provincia de Zaragoza, consolidando así un equipo plural y comprometido con la defensa de las pequeñas y medianas empresas y las personas autónomas.
Desde la organización se destacó además que, en próximos procesos de renovación, se incorporarán nuevas caras con el objetivo de seguir configurando un comité cada vez más representativo de la diversidad empresarial, territorial y sectorial de la provincia de Zaragoza.
En su intervención, María Jesús Lorente Ozcáriz puso en valor los objetivos alcanzados durante los últimos años y reivindicó el papel del asociacionismo empresarial como herramienta clave para afrontar los desafíos actuales.“Vivimos un momento de importantes cambios y es necesario, hoy más que nunca, compartir experiencias y seguir aprendiendo, creyendo firmemente que el asociacionismo es la piedra angular para salir fortalecidos ante una situación tan incierta y volátil como la actual”.
Al final de su intervención, Lorente destacó también la importancia de trabajar desde la cooperación entre organizaciones y asociaciones, reforzando espacios de colaboración que permitan compartir diagnósticos, sumar capacidades y construir respuestas conjuntas ante los retos del tejido empresarial.
En este sentido, señaló algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes y los autónomos: “una fiscalidad razonable, menos burocracia, más simplificación administrativa, mayores facilidades para encontrar talento, más apoyo para afrontar el relevo generacional y más herramientas para abordar la transformación tecnológica”.
La evolución de CEPYME Zaragoza a ZEPYME
Uno de los hitos destacados de esta etapa ha sido la evolución de la identidad corporativa de la organización, que ha pasado a denominarse ZEPYME, sustituyendo la tradicional “C” por la “Z” como guiño a Zaragoza y a la provincia donde nació hace ahora 47 años fruto de la iniciativa de un grupo de empresarios zaragozanos.
Actualmente, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Zaragoza agrupa a cerca de un centenar de asociaciones empresariales sectoriales, intersectoriales, territoriales y comarcales, representando a más de 20.000 pymes y autónomos de toda la provincia.
El nuevo Comité Ejecutivo inicia esta nueva etapa con el objetivo de trasladar las inquietudes del tejido empresarial a una mesa de trabajo enfocada en la búsqueda de soluciones transversales para las pymes y los autónomos zaragozanos.
Perfil empresarial y liderazgo
María Jesús Lorente Ozcáriz es empresaria y consejera delegada del Grupo BIOK, compañía con cinco líneas de negocio diferenciadas. Además, está estrechamente vinculada a ARAME, asociación que impulsó y que presidió durante 11 años, de la que actualmente es vicepresidenta segunda.
Durante su etapa al frente de ZEPYME, ha desarrollado su labor de manera altruista, trabajando por la cohesión y la unión del tejido empresarial zaragozano, manteniendo una presencia activa en todos los ámbitos representados por la organización.
Entre las principales líneas de trabajo impulsadas durante su mandato destacan la organización de encuentros de asociaciones, la modificación de estatutos, el impulso de comisiones de trabajo y una gestión basada en la transparencia interna. Todo ello con el objetivo de reforzar el asociacionismo empresarial como motor de la sociedad y como vía eficaz para canalizar las necesidades reales de pymes, autónomos y asociaciones.
Su participación institucional se ha extendido a entidades y organismos como los ayuntamientos de Zaragoza, Ejea de los Caballeros o Calatayud, así como Ebrópolis, Fundación Aragón Emprende, Fundación La Caridad, Diputación Provincial de Zaragoza y distintas comisiones sectoriales vinculadas a los ministerios de Trabajo y Política Fiscal.
Asimismo, Lorente ha reforzado la presencia de Zaragoza en el ámbito nacional gracias a su responsabilidad como vicepresidenta nacional de CEPYME, favoreciendo un canal directo de interlocución entre las asociaciones empresariales zaragozanas y los órganos de decisión nacionales.
Entre las principales transformaciones impulsadas durante su mandato destacan también la modernización interna de la organización, la actualización de sus líneas directrices y un intenso proceso de saneamiento económico orientado a garantizar la sostenibilidad financiera, la independencia y la funcionalidad de la entidad.
Defensora del liderazgo femenino en el ámbito empresarial, Lorente ha reiterado en distintas ocasiones que “las mujeres deben estar en los lugares donde se toman las decisiones, porque es ahí donde se transforma la sociedad para hacerla más paritaria e igualitaria”.
Miembros del comité ejecutivo de ZEPYME 2026-2030
Ángel Rafael Gracia Abad – CECAP
Antonio Javier García García – FEMZ
Antonio Presencio Fernández – HORECA
Benito Tesier Sierra – FEMZ
Cristina Luque Calvo – AETIVA
David Ortega Polite – FEPEA-AECV
Dolores Gascón Gellida – FECOM
Fernando Martín Martínez – HORECA
Ignacio Almudévar Bercero – FEPEA-FEPI
Inmaculada Avellaneda Martínez – FEMZ
José Antonio Moliner Murillo – TRADIME
José Antonio Rubio Bielsa – AESA
José Damián Ciria Biel – FECOM
José María Lasheras Gracia – HORECA
José María Marteles Gracia – ASOCABAR
Luis Antonio Martín Nuez – AJE
Luis Fernando Aparicio Benito – FITCA
Mar Alot Veraméndiz – FEMZ
María Antonia Vilà Roca – FEPEA-AEPPI
María López Insausti – ARES
María Pilar Soto Avellanas – AESAR
María Teresa Paloma Martínez Gamarra – FECOM
Mariano Arnaldo Barbed Artigas – FECOM
Mercedes Royo Tomás – FEPEA-CTZ
Olga Pinilla Barcelona – ARAME
Pilar Mesones Lechón – FECOM
Rafael Simón Faus – FEMZ
Ramiro Álvarez Aranaz – FEMZ
Ramón Martínez Enrich – FEPEA-APEC
Santiago Cosculluela Trasmontán – ARADE
Santiago Magallón Longares – FEMZ
Leer más