Sala de prensa

Notas de Prensa de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón

18 de September de 2019

Fernando de Yarza: “el futuro de los medios está en su fortaleza editorial y en su credibilidad”

El presidente de Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), participó el pasado 18 de septiembre en un desayuno informativo del Foro ADEA y apostó por un periodismo de calidad, de compromiso cercano con los ciudadanos y al servicio de la verdadLa jornada tuvo lugar en el Hotel Híberus de Zaragoza con un aforo superior a 250 asistentes, representantes del ámbito económico, institucional y de los medios de comunicación
El presidente de Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, aseguró que “el futuro de los medios está en su fortaleza editorial, en la credibilidad y en la vocación de servicio a los ciudadanos”.
Lo hizo en un nuevo desayuno informativo del Foro ADEA, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón organizó el pasado 18 de septiembre en el Hotel Híberus de Zaragoza con un aforo superior a 250 asistentes.
Con el título “Los retos de las empresas periodísticas en el siglo XXI”, Fernando de Yarza analizó el sector de los medios de comunicación y defendió un “periodismo de calidad, que esté al servicio, ante todo, de la verdad, un periodismo de compromiso cercano con los ciudadanos”. “Ante la experiencia de estos años”, aseguró el ponente, “con la revolución digital y una crisis económica y financiera del sistema, con su impacto en los medios y en la sociedad, he llegado a la conclusión de que el mejor antídoto para que el periodismo siga siendo el principal guardián de las democracia y de las libertades, es consolidar empresas periodísticas sólidas y viables para mantener su independencia y luchar, a brazo partido, contra el mal ejercicio de este oficio y contra las fake news o noticias falsas, un fenómeno que va a más”.
Previamente a la intervención de Fernando de Yarza, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, realizó un análisis de la situación económica internacional, detallando diversos indicadores que reflejan la desaceleración en la que está sumida Europa y que afecta también a parte de las principales potencias mundiales.
El ponente, que agradeció la organización de esta jornada, al equipo de ADEA y a su presidente, Salvador Arenere, del que destacó “su visión acerca de los temas económicos pero también sociales y políticos”, apostó por “seguir mejorando nuestros contenidos, para mantener la credibilidad, es la forma de mantener la confianza de los usuarios para que nos consideren imprescindibles y estén dispuestos a pagar por la calidad en plena era digital”.El presidente del Grupo Henneo, (grupo vinculado a los medios de comunicación y a la tecnología, que está formado, entre otras compañías, por 20 Minutos, Heraldo de Aragón, La Información, Cinemanía, Diario del Alto Aragón, Radio Huesca, Factoría, DASA, Impresa Norte e Hiberus), reivindicó “con toda firmeza, la figura del periodista, del profesional preparado y con criterio, capaz de seleccionar, comprobar, contextualizar y explicar con honradez los acontecimientos informativos ante este ciclón que nos sacude”.También se refirió a la fuerte caída de la publicidad, “un 60 % de 2007 a 2018” y a la irrupción de las grandes plataformas de distribución de contenidos como Google y Facebook, “que se han convertido ya en las principales herramientas que usan miles y miles de millones de personas en todo el mundo para informarse, o para creer que se informan”.
Asimismo, detalló que, de la llamada generación Z, el 60 % se informa por redes sociales, el 50 % por televisión, el 30 % por medios online, un 21 % en radio y el 10 % por periódicos en soporte papel”.
Acerca de su presidencia en la WAN - es el primer español que preside la WAN desde su fundación, en 1948-, Fernando de Yarza aseveró que “todos mis esfuerzos estarán centrados en mantener vivos e impulsar sus objetivos: defender y promover la libertad de prensa, facilitar la innovación y asistir a empresas editoras en su transformación para aumentar su negocio y seguir desempeñado su papel crucial en las sociedades democráticas”.
La labor de la Asociación Mundial es, según subrayó el invitado “en estos momentos, decisiva”. "Estamos asistiendo a intentos de retroceso de la libertad de expresión, no solo en países de dudosa naturaleza democrática, sino también en sociedades presuntamente avanzadas, mediante ardides legales y amenazas, que tratan de limitar, eliminar o como mínimo amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión”, continó, asegurando que “grandes potencias mundiales difunden en las redes a través de organismos fantasmas falsas noticias para desestabilizar las democracias en otros países”.
Fernando de Yarza también insistió en que, a través de este mandato, va a “promocionar mi tierra Aragón y defender el prestigio de mi país, España, del que tan orgulloso me siento”.
Y se mostró “orgulloso” de haber logrado “que su próximo Congreso Mundial, en junio del año 2020, se celebre en Zaragoza”, en el que la ciudad será “sede del periodismo mundial, aquí estarán los principales editores y periodistas de todo el mundo”.
“Henneo no es ni quiere ser neutral, en la defensa de los intereses de Aragón, nuestra tierra. Ni de nuestra monarquía parlamentaria. Ni en la defensa de unos servicios públicos de calidad, en especial sanidad y educación, así como el derecho de los ciudadanos, a un trabajo y una vivienda digna. Ni frente a la violencia terrorista y a la producida en entornos familiares, especialmente contra mujeres y menores. Y por encima de todo, no queremos ser neutrales en defensa de la unidad de España, nuestro país, del que nos sentimos profundamente orgullosos”, concluyó Fernando de Yarza.
Esta jornada se enmarcó dentro del ciclo “Periodistas” que ADEA puso en marcha con el objeto de que representantes del mundo de los medios de comunicación puedan transmitir

a los directivos su visión y sus impresiones acerca del sector de los medios y de la actualidad.
Han participado en este ciclo reconocidos profesionales como el director ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, el director de El Confidencial, Nacho Cardero, o Iñaki Gabilondo, entre otros.
La cita tuvo lugar en el Hotel Híberus de Zaragoza y contó con la asistencia de diferentes representantes del ámbito económico, político, social y de los medios de comunicación, como Javier Sada, presidente de Cortes de Aragón, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón, José Abadía Tirado, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Arturo Aliaga, vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y los consejeros Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón, el presidente de Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.            
El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, el presidente de C’s en Aragón, Daniel Pérez Calvo, el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, los diputados María Ángeles Orós Lorente, Mar Vaquero, Javier Campoy, José Luis Saz, Jara Bernués Oliván, Oscar Galeano, Juan Carlos Gracia, José Javier Martínez Romero. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pilar Alegría, el presidente de Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, o el superintendente de la Policia Local, Antonio Blas Soriano. 
Íñigo de Yarza y Paloma de Yarza y parte del equipo directivo de Henneo y Heraldo, Carlos Nuñez, Miguel Ángel Liso, José Andrés Nalda o Mikel Iturbe.   
Christian Lapetra, Luis Blasco, o Luis Carlos Cuartero, del Real Zaragoza. Antonio Morlanes (Aragonex) y Pilar de la Vega (Unicef).
Del la junta directiva y consejo asesor de ADEA, Enrique Torguet (La Zaragozana), Fernando Rodrigo (Covecasa), José Andrés Nalda (Heraldo), José Guillén (ADEA),  Ramón Tejedor (IAF), Manuel Teruel (Cámara de Comercio), María Jesús Lorente (Arame), David Álvarez (Deloitte), Teresa Azcona (CARTV), Juan Ángel    Mairal (Acciona), Ignacio Montaner (Endesa), Jesús Morte (Parque de Atracciones), José María Tejerina (Radio Zaragoza), Raúl Benito (Eboca), Nicolás Espada (El Periódico de Aragón), José Antonio Pérez Cebrián (CEOE), Carmen Fernández (AMEPHU), José María López Juderías (Diario de Teruel), Juan José Espligares o Isabel Paricio (El Corte Inglés).     
Los Patrocinadores del Foro ADEA, Carlos Sánchez (CAIXABANK), Michel Castillo (Volkswagen-Audi Zaragoza), Javier Gallardo (Santander), Felipe Sanz (Palafox Hoteles), Francisco Serrano Gill de Albornoz (Ibercaja), Javier Sorolla (Sabadell).       
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, IE BUSINESS SCHOOL, ENDESA, BANCO SABADELL, SACYR E IBERCAJA BANCO.  

19 de July de 2019

Los directivos aragoneses muestran gran preocupación por la inestabilidad política

Los datos de producción industrial continúan varios meses con variaciones negativas; Alemania está en una leve recesión, Italia, Francia y sobre todo Reino Unido, afectado por el Brexit y la incertidumbre no crecenEspaña y Aragón, muy dependientes de las exportaciones se están viendo afectados por la situación en EuropaPreocupa el elevado endeudamiento de la Comunidad, que dificulta las medidas necesarias para luchar contra la despoblación, incentivar la inversión y la investigación, sectores fundamentales para el desarrolloZaragoza, 19 de julio de 2019Los directivos aragoneses muestran gran preocupación por la inestabilidad política. Así lo reflejan los resultados del Indicador de Opinión correspondientes al primer semestre de 2019 que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón - ADEA, ha presentado esta mañana.Dicho barómetro se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que, en esta ocasión, han respondido 196 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial de las empresas de la Comunidad. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.En cuanto a las estimaciones de los directivos para el segundo semestre de 2019, destaca que, aún cuando en todos los casos el porcentaje más alto se corresponde con la "estabilidad", diminuyen progresivamente las impresiones de mejora y aumentan las opiniones negativas.En lo que se refiere a facilidades para obtener financiación, los encuestados han dejado de percibirlo como un problema y en ningún caso se prevé algún posible empeoramiento.Aumentan también las impresiones de que las plantillas y la productividad se mantendrán estables (del 58,68 % para el segundo semestre de 2018 al 70,21 % para el segundo semestre de 2019). Disminuye sin embargo la sensación de mejora (del 40,59 % en 2018 pasa al 25,53 % para el 2019).Aumentan en 9 puntos las impresiones de que la evolución de la cifra de ventas se mantendrá estable y se reducen en 9 puntos las impresiones de mejora.Las exportaciones se mantendrán estables en un 82,8% y el 10,34 % de directivos que cree que empeorarán. Se reducen notablemente las impresiones de mejora (del 35,90 % en 2018 al 6,90 % para el 2019).En cuanto a las importaciones se produce un ligero aumento de las impresiones de que se mantendrán estables (del 78 al 83 %), también de las impresiones de que empeorarán (del 2,90 al 5,56 %) y disminuye la impresión de mejora (del 18,90 al 11,11 %).La evolución general de la economía se mantendrá estable en el segundo semestre de 2019 para el 74,7 % de los encuestados y empeorará para un 4,5 %.Los directivos reflejan en la encuesta que “la falta de gobierno nacional y autonómico está generando dudas para la inversión y generación de empleo”.Además, el indicador de opinión el primer semestre de 2019 indica que continúa la desaceleración ya anunciada en los anteriores barómetros, motivada entre otras causas “por las medidas proteccionistas de Donald Trump y por la ralentización de la economía de China, que registra el crecimiento más bajo de su historia reciente, con un incremento del PIB del 6,2% en el segundo trimestre (dos décimas por debajo que el registrado en el primero)”. “El gigante asiático redujo su inversión en España en un 99% (8,8 millones frente a los 975 del mismo período en 2018)” añaden.También se han referido los directivos a “los datos de producción industrial, que continúan varios meses con variaciones negativas; Alemania está en una leve recesión, Italia, Francia y sobre todo Reino Unido, afectado por el Brexit y la incertidumbre, no crecen. España y Aragón, muy dependientes de las exportaciones se están viendo afectados por la situación en Europa”.El Turismo, según refleja el barómetro, “está dando muestras de variaciones porcentuales negativas respecto a años anteriores”.En cuanto a la Comunidad, los directivos muestran inquietud por la falta de gobierno en Aragón, que “está perjudicando a la economía, tanto en el ámbito social como empresarial”. También preocupa el “elevado endeudamiento de la Comunidad, que dificulta las medidas necesarias para luchar contra la despoblación, incentivar la inversión y la investigación, sectores fundamentales para el desarrollo” y explican que “el 10% del empleo total en Aragón (público más privado) es empleo público, dificultando las posibilidades de reducir endeudamiento”. Preocupa “el anuncio de modificaciones energéticas y laborales, desincentivando la inversión”.Una vez más, desde ADEA, reclaman “la creación de la “OFICINA DEL INVERSOR”, que facilite los trámites administrativos.

11 de July de 2019

Diego Gutiérrez desafiará los límites de la física con el estudio de las cuevas lunares

El experto en Realidad Virtual ha participado en un nuevo desayuno informativo del Foro ADEA, enmarcado en el ciclo "Investigación y Ciencia", donde ha hablado sobre “Imagen computacional: viendo lo invisible”
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha agradecido la presencia de este investigador y ha asegurado que el compromiso de la Asociación seguirá siendo visibilizar el talento aragonés

Zaragoza,  11 de julio de 2019
El investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y experto en Realidad Virtual, Diego Gutiérrez, ha participado en un nuevo desayuno informativo del Foro ADEA, en el que ha hablado sobre “Imagen computacional: viendo lo invisible”.Esta jornada se enmarca dentro del ciclo “Investigación y Ciencia”, que ADEA puso en marcha el pasado año con el objeto de que reconocidos investigadores y científicos puedan transmitir a los directivos sus experiencias, impresiones y conocimientos para que estos últimos puedan adquirir una visión de los avances y los retos que están teniendo lugar en este ámbito.Gutiérrez y su equipo trabajan en informática gráfica, realidad virtual e imagen computacional. En la ponencia de este jueves, ha dado a conocer los avances del I3A en proyectos innovadores y tecnologías disruptivas que tratan de “sobrepasar los límites que la física te dice que son imposibles de sobrepasar”.Así, por ejemplo, la computación puede usarse para orientar a los equipos de rescate en emergencias: “Si hubiera cámaras que te permitiesen mostrar información oculta, que no ves porque hay una pared en medio, podrían saber a qué habitaciones entrar y dónde hay víctimas”, explica Gutiérrez.Esta misma idea se va a plasmar en el estudio de las cuevas de la Luna, un proyecto a diez años, para el que cuentan con financiación de la NASA, el Gobierno español y el europeo. “Ahora puede parecer una idea un poco loca, pero es lo que necesita la ciencia”, ha añadido.Gutiérrez ha aprovechado para pedir más inversión en ciencia. Ha asegurado que el panorama no es nada halagüeño para los jóvenes investigadores, que tienen que emigrar a Europa “porque aquí apenas cobran 1.000 euros y tienen contratos temporales”. Estima urgente que se creen puestos de trabajo dignos y sostenibles y que los medios de comunicación den más cancha a la ciencia, reforzando la labor divulgativa.Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha agradecido la presencia de este investigador y ha asegurado que los desayunos de ADEA ayudan a “poner en valor el talento que hay en Aragón en materia de investigación”. Ha señalado también el mérito de Alberto Jiménez Schuhmacher o del propio Gutiérrez que, habiendo sido pretendidos por empresas internacionales, “han renunciado a estar fuera, seguramente mejor tratados económicamente”. Por eso, ha suscrito las palabras del experto respecto al aumento de la financiación y ha reclamado pactos de Estado sobre temas tan relevantes como la Educación.Ya han participado en este ciclo el jefe de grupo de Oncología Molecular, instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, y el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco.La cita, moderada por Dalia Moliné, subdirectora de El Periódico de Aragón, ha tenido lugar en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.Al encuentro han asistido representantes de la junta directiva y consejo asesor de ADEA, Fernando Rodrigo (Yolmence), Nicolás Espada (El Periódico de Aragón) o José Guillén (ADEA); de los patrocinadores del Foro ADEA, María Jesús Fuentes (Palafox Hoteles), Ricardo Ger (CaixaBank), Ignacio Gracia (Volkswagen Audi Zaragoza), José Antonio Lázaro (Santander), Ignacio Navarro (Banco Sabadell) o Jorge Cáncer (Endesa); y también representantes del ámbito científico y de medios de comunicación, María Jesús Navarro (CSIC), Alberto Jiménez Schuhmacher (IISA) o Victoria Marínez (Chip Audiovisual).La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, IE BUSINESS SCHOOL, ENDESA, BANCO SABADELL, SACYR E IBERCAJA BANCO.

11 de July de 2019

El presidente de ADEA ofrece al alcalde su colaboración para que Zaragoza sea un gran referente en España y Europa

La directiva de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón - ADEA, encabezada por su presidente, Salvador Arenere, ha participado al nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de los próximos proyectos de la asociación.Arenere, junto al secretario general de ADEA, José Guillén, y sus vicepresidentes Enrique Torguet y Fernando Rodrigo, han transmitido a Azcón las actividades y proyectos en los que se encuentra inmersa la asociación, destacando la X Convención y Entrega de Premios a Directivos, que este año tendrá lugar el próximo 28 de noviembre con el tema “La ciudad y las personas en el centro de todo”, y estará centrada en smart cities, movilidad, sostenibilidad y personas.El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha transmitido al alcalde de Zaragoza la máxima colaboración para contribuir a incrementar la inversión y la actividad económica en nuestra ciudad y conseguir que Zaragoza sea un referente en nuestro país y en Europa en materia de sostenibilidad, accesibilidad y movilidad.La generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y los avances sociales son algunas de las inquietudes de los directivos aragoneses y así se ha transmitido esta mañana al alcalde de Zaragoza, al igual que la necesidad de “simplificar los trámites administrativos para incentivar la inversión y mejorar la fiscalidad para poder competir con otros países del entorno”.Por último, los representantes de los directivos aragoneses han informado también al alcalde de que este año la asociación comienza la conmemoración de su sesenta aniversario. 

2 de July de 2019

Salvador Arenere participa en una jornada de la Cámara de Comercio Británica en la que se adelanta el V barómetro sobre Clima y Perspectivas de la inversión británica en España

El estudio, realizado por la Cámara de Comercio Británica en nuestro país y AFI, revela que Reino Unido se mantuvo como el segundo mayor inversor en España en 2018, con 3.130 millones de euros
El presidente de ADEA ha insistido en la necesidad de que haya “estabilidad política, así como de simplificar los trámites administrativos y mantener y mejorar la fiscalidad”Madrid, 3 de julio de 2019El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha participado, como miembro de la  Cámara de Comercio Británica en España, en una jornada organizada esta mañana con el tema “Actualización de la inversión británica en España. Últimas tendencias”.En el encuentro, Arenere ha defendido la necesidad, para nuestro país, de que haya “estabilidad política” para preservar la confianza de los ciudadanos y las empresas, así como de “simplificar los trámites administrativos para incentivar la inversión”. También ha apostado por “mantener y mejorar la fiscalidad para poder competir con otros países del entorno”.  Durante la jornada, la Cámara de Comercio Británica en España ha adelantado algunos de los datos que integrarán su V Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Estos arrojan que, “en 2018, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en España alcanzó los 3.130 millones de euros”.Reino Unido se mantuvo así el año pasado como el segundo mayor inversor exterior en España por volumen de flujos de IED “excluyendo las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de países como Alemania, Italia o Francia”.La cita, que ha tenido lugar en el Auditorio Savills Aguirre Newman, en Madrid, ha contado con Beat Goetschi, Executive Business Director Iberia de SAGE, y Carlos Ruiz-Garma Gorostiza, Director European Cross Border de Savills Aguirre Newman y ha asistido como invitado el embajador Británico en el Reino Unido, Simon Manley.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y recoger información estadística anónima.
Puede obtener más información sobre las cookies, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de Cookies.
Acepto