Sala de prensa

Notas de Prensa de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón

15 de July de 2020

ADEA dará prioridad “estratégica” al impulso del empleo para los jóvenes

Un 57,63% de los directivos aragoneses estima que la evolución de la plantilla podría empeorar en el próximo semestre. Así se desprende de los resultados del Indicador de Opinión que ha sido presentado esta mañana

El presidente de la Asociación de Directivos de Aragón, Salvador Arenere, lamenta que “en la crisis económica provocada por la COVID-19, el paro será el gran problema y se va a cebar, entre otros colectivos, con los jóvenes”, por lo que ha considerado fundamental “poner el foco en este aspecto como motor para la recuperación y para sentar las bases del progreso en un futuro”

Los directivos han transmitido la “necesidad urgente” de “dignificar y no demonizar” la figura del empresario, ya que “sin empresas no hay PIB”, y han acogido “con aplausos” la futura Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno de Aragón, ya que llevaban “años solicitando la Oficina del Inversor”

Zaragoza, 15 de julio de 2020

Un 57,63% de los directivos aragoneses estima que la evolución de la plantilla y la productividad podrían empeorar en el próximo semestre. Así se desprende de los resultados del Indicador de Opinión del primer semestre de 2020, que ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Salvador Arenere, y el secretario general, José Guillén.

Por ello, ADEA ha anunciado que dará prioridad “estratégica” al impulso del empleo para los jóvenes “como motor para la recuperación y para sentar las bases del progreso de nuestro país en el futuro”.

Arenere ha lamentado que “en la crisis económica provocada por la COVID-19 el paro va a ser el gran problema y se va a cebar, entre otros colectivos, con esta parte de la población”. Por ello, ha continuado, “debemos poner el foco en los jóvenes, hay que promover, dinamizar y mantener el empleo juvenil y corregir las desigualdades”.

En esta línea, el presidente de ADEA ha anunciado la propuesta que se va a formular a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y los rectores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, “para conectar a los jóvenes con las empresas”.

Durante la presentación se ha transmitido también la “necesidad urgente de dignificar y no demonizar la figura del empresario, autónomo, emprendedor, etc., ya que sin empresas no hay PIB y sin PIB no se pueden atender las necesidades de sanidad, educación o atención social”.

Por otro lado, los directivos acogen “con aplausos” la futura Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno de Aragón, ya que llevaban “años solicitando la Oficina del Inversor”.

El presidente de ADEA ha comentado también los últimos avances en materia de vacuna, “me comunican que acaban de publicarse los resultados de la fase 1 de la vacuna de RNAm de SARS-CoV-2 y son alentadores, tanto en respuesta inmune como en seguridad, sin ser excepcionales. Ha sido ensayada en 45 personas sanas, con 2 inyecciones, y en dosis crecientes”, tras lo que ha asegurado que “sin ninguna duda, la clave para la recuperación económica es la solución sanitaria”. 
Dicho barómetro se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que, en esta ocasión, han respondido 176 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial de las empresas de la Comunidad. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.
En cuanto a la evolución general de la economía en Aragón, el 59,52 % de los directivos estima que podría empeorar, frente al 4,55 % que estimaba lo mismo en el año anterior. Un 29 % cree que se mantendrá estable. En lo que se refiere a la facilidad para obtener financiación, por primera vez en esta encuesta, el porcentaje de directivos que considera que empeorará (44,94 %), supera a los que creen que podría mantenerse estable (43,82 %). En cuanto a la evolución de cifra de ventas en el mercado interior, un 21,43 % de los directivos cree que se podría mantener estable y un 71,43 % que podría empeorar en el próximo semestre. El 81,97 % de los encuestados considera que las exportaciones podrían empeorar y un 62,50 % opinan lo mismo acerca de las importaciones. ADEA es la asociación que agrupa a los directivos aragoneses siendo un foro de encuentro y debate referente en Aragón. Cuenta con 60 años de historia y más de 1200 directivos asociados. Está integrada en CEDE -Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, de cuya Junta Directiva forma parte.

10 de July de 2020

Foro ADEA: "La ciencia ha tenido una respuesta global sin precedentes en esta pandemia"

La Asociación de Directivos de Aragón ha celebrado su primer Foro presencial que ha tenido lugar en el Hotel Alfonso y ha contado con todas las medias sanitarias para garantizar la seguridad de los invitados, alrededor de 60, mientras otros, lo han hecho de forma telemática

Durante su intervención, el investigador aragonés, Alberto Jiménez Schuhmacher, ha alertado de que la ciencia "ya avisaba de que esta enfermedad no era una `simple gripe´ y ello nos ha permitido estar mejor pertrechados para afrontarla"

La charla “Covid-19: el reto científico” ha contado, asimismo, con los investigadores Mercedes Arenere e Ignacio Aguiló, quienes han explicado el proceso de investigación de un posible fármaco


Zaragoza, 10 de julio de 2020 La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha celebrado este viernes su primer Foro ADEA semipresencial tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria. Y lo ha hecho "cumpliendo con todas las medidas para poder ofrecer a nuestros socios toda la seguridad que esta delicada situación requiere, con un aforo limitado a 60 personas", ha explicado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, al inicio de la jornada.

Los invitados a esta sesión, dentro de la denominada "nueva normalidad", han sido el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ARAID), Alberto Jiménez Schuhmacher; la farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Mercedes Arenere, e Ignacio Aguiló, bioquímico e inmunólogo, e investigador de la Universidad de Zaragoza, con la charla “Covid-19: el reto científico”.

Jiménez Schuhmacher ha sido muy rotundo al comienzo de su intervención, señalado que "la ciencia ya avisaba de esta crisis; y si ya lo avisaba, entonces, ¿cómo es posible que hayamos pasado de una "simple gripe" a una pandemia?". Para este experto, la ciencia ha tenido un papel fundamental en esta situación y ha tenido una respuesta global, brutal y sin precedentes, son "los avances de la ciencia los que nos han permitido estar mejor pertrechados".

Pero el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ARAID) ha querido dejar patente que la ciencia no se improvisa, "sino que requiere de sus plazos y, por lo tanto, hay que brindarle todo el apoyo que precisa. "¿Será esta enfermedad la que salve a la ciencia española?", ha formulado.

A continuación, Mercedes Arenere ha relatado la difícil situación vivida en los hospitales estos meses atrás y ha reflexionado sobre todo lo que ha acaecido y su similitud con lo pasado en nuestra historia reciente, "como la epidemia de gripe vivida en 1918; es por ello, que debemos mantener en la memoria hechos como este para aprender y prevenir futuras amenazas que provienen del mundo de la microbiología por virus y por bacterias".

La investigadora ha apuntado a la búsqueda del tratamiento anhelado que erradique esta enfermedad, pero para lograrlo hay que pasar "por diferentes fases de investigación preclínicas con muchas propuestas de moléculas, seguidas de fases de investigación clínicas en humanos con muchas menos moléculas. La comercialización de fármacos y los estudios de post comercialización se convierten en un proceso muy largo en el tiempo, y la situación de emergencia hace que la alternativa sea por búsqueda de moléculas conocidas". Asimismo, ha añadido que "hay que estar preparados para otra posible oleada, por lo que es necesaria la cooperación de todos los sectores, incluido el político".

Posteriormente, ha tomado la palabra Ignacio Aguiló, bioquímico e inmunólogo, para recalcar que "las vacunas son un pilar silencioso que sostienen nuestra sociedad, por lo que para una futura vacuna para la Covid-19, se está haciendo un esfuerzo sin precedentes en la historia". Pero para que esta primera vacuna se comercialice, "hay que tomarla con mucha prudencia, ya que en los primeros candidatos no tiene por qué funcionar y también hay que tener en cuenta el hecho de que no es lo mismo que la vacuna funcione a que esté disponible para su distribución", ha explicado Aguiló. "Será la ciencia la que nos haga regresar a la situación anterior a la pandemia", ha aseverado.

Por último, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado que “es fundamental en este contexto que estamos viviendo la importancia de la investigación, así como la financiación privada de la I+D+i, mediante una política más generosa de incentivos fiscales”, y ha propuesto, como lo lleva haciendo desde la creación del `Consejo ADEA para la mejora de la sanidad y el relanzamiento económico´, “la creación de un nuevo clúster que agrupe tanto a empresas de diferentes sectores, tecnológicos o logísticos con la Salud y que esté liderado por alguien con perfil sanitario”. "Por supuesto, debemos ser optimistas y prudentes para sobrellevar toda esta situación", ha concluido Arenere.
Las personas que no han podido asistir de manera presencial han podido seguir la charla de manera telemática a través de la web www.directivosadea.com.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.

3 de July de 2020

ADEA Conecta: La crisis de la COVID-19 aumenta la valoración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por parte de los ciudadanos

Juan Carlos Hernández Muñoz, Jefe Superior de Policía de Aragón, Conrado José Cebollero Martínez, Delegado de Defensa en Aragón y Francisco Bueno Bueno. Jefe de la Plana Mayor de la Octava Zona de la Guardia Civil han participado en una nueva sesión del foro virtual que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este viernes, coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y que ha contado con la apertura de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría

En la sesión ha quedado presente la importante labor que estas instituciones han realizado durante el estado de alarma, el papel educativo y de pedagogía que realizan, la inquietud por adaptarse constantemente a la sociedad y a los nuevos retos o la mayor incorporación de la mujer.

Zaragoza, 3 de julio de 2020

La valoración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por parte de los ciudadanos, si ya era buena antes de la crisis del coronavirus, ha aumentado con motivo de la crisis provocada por la COVID-19. Así se ha puesto de manifiesto en una nueva sesión del foro virtual ADEA Conecta, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este viernes con la intervención de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, en la apertura y la participación de Juan Carlos Hernández Muñoz, Jefe Superior de Policía de Aragón, Conrado José Cebollero Martínez, Delegado de Defensa en Aragón, y Francisco Bueno Bueno, Jefe de la Plana Mayor de la Octava Zona de la Guardia Civil.

En la sesión, que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha quedado presente la “vocación de servicio a la ciudadanía” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, que han realizado una importante labor durante el estado de alarma y, según han asegurado los participantes, se han sentido “orgullosos haciendo funciones que no nos correspondían”.

También se ha reflejado la importante labor que estas instituciones han realizado durante el estado de alarma; su humildad, el respeto que la ciudadanía tiene hacia estos cuerpos, el papel educativo y de pedagogía que realizan, la inquietud por adaptarse constantemente a la sociedad y a los nuevos retos, la coordinación que tienen entre instituciones, o la mayor incorporación de la mujer.

“Las Fuerzas Armadas han colaborado en 390 actuaciones de desinfección en residencias de Aragón, en 38 hospitales y centros de salud y unos 50 espacios públicos, como juzgados, paradas del tranvía, estaciones de bus y tren, mercados o albergues”, ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. “Se han realizado miles de patrullas. Guardia Civil y Policía Nacional han vigilado carreteras, espacios públicos, y han colaborado en la entrega de mascarillas en polígonos industriales o en transporte público, han realizado labores de vigilancia, logística, han ayudado a asociaciones, a traslado de personas o de alimentos”, ha detallado, entre una larga lista de acciones desarrolladas. 

Alegría se ha mostrado “muy orgullosa del trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  Lo estoy siempre, pero estos meses de estado de alarma he comprobado en primera persona su entrega y dedicación y su espíritu de servicio”. “No se me olvida el esfuerzo de los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de tantas y tantos trabajadores esenciales que han estado en los peores momentos de esta crisis. Ni el comportamiento de los aragoneses, que ha sido ejemplar en una inmensa mayoría”, ha añadido la delegada.

Según Juan Carlos Hernández Muñoz, Jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, “la Policía está considerada una de las mejores del mundo y una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía, por su humildad y su ejemplo de integridad”. Hernández se ha referido a la “imparcialidad y neutralidad política, eficacia y eficiencia policial en cualquier momento” y ha resaltado el papel de la institución en “mantener la estabilidad de España ante movimientos independentistas muy fuertes”.

También ha asegurado que España es “uno de los países más seguros del mundo, con un índice de criminalidad - infracciones por cada 1000 habitantes- de los más bajos, el 32,46 inferior a muchos países como Suecia 49,35, Ucrania, 48,88 o Francia 46,39”.

Conrado José Cebollero Martínez, Delegado de Defensa en Aragón, ha afirmado que “los Ejércitos españoles han evolucionado a la par que lo ha hecho España y desde la transición las Fuerzas Armadas han experimentado profundas transformaciones que las han hecho equiparables a las de nuestros aliados”.  Las Fuerzas Armadas, ha detallado, “están en adaptación permanente a un entorno en constante cambio y son el elemento esencial de la Defensa y uno de los principales instrumentos del Estado para garantizar la seguridad nacional.” El Delegado de Defensa en Aragón ha explicado que “la industria nacional de defensa está formada por más de 500 empresas, un 20 % grandes y el resto PYMES, solo el 2% son públicas y cuenta con 55.000 empleados. Estas facturan 5.600 millones de euros en el mercado de la defensa y otros 5000 en el mercado civil”.
Francisco Bueno Bueno, Jefe de la Plana Mayor de la Octava Zona de la Guardia Civil, ha explicado que “somos una de las policías más completas e integrales del mundo, cumplimos todas las funciones y eso no ocurre en todas las policías de nuestro entorno, que no poseen en muchos casos todas las competencias”. Ha señalado la “lealtad y sometimiento al poder político establecido, porque es la decisión del ciudadano, a quien nos debemos”. Francisco Bueno, ha querido transmitir un mensaje a la ciudadanía, “que la Guardia Civil presta un servicio cercano y de calidad al ciudadano y seguiremos haciéndolo y mejorando para prestar servicio siempre que los ciudadanos lo deseen”. El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado “la importante labor que las fuerzas de seguridad realizan y ha asegurado que merecen un gran respeto si queremos un país moderno, civilizado y seguro” y ha destacado la importancia de la seguridad, especialmente para sectores "con tanto peso en nuestro país como el turismo".

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.

30 de June de 2020

ADEA Conecta: Es necesario un diagnóstico sosegado de la situación entre instituciones y residencias

M.ª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Noelia Carbó, directora Provincial del IASS de Zaragoza, Gemma Agustín, propietaria y gerente de la Residencia Los Maizales, y David Vintanel, propietario y gerente de la Residencia Parque Dorado han participado en una nueva sesión del foro virtual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón que ha coordinado el presidente de ADEA, Salvador Arenere
En la jornada se ha puesto de manifiesto la actividad “extraordinaria” que las residencias han realizado durante la crisis del coronavirus y se han reclamado “más recursos, planificación de mejoras y anticiparse, ante posibles rebrotes"
La consejera ha pedido “no criminalizar a las residencias” y ha solicitado más financiación de la ley de dependencia

Zaragoza, 30 de junio de 2020
Es necesario un diagnóstico sosegado de la situación entre las instituciones y las empresas del sector de los centros residenciales. Esta es una de las conclusiones que se han desprendido de una nueva sesión del foro virtual ADEA Conecta, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes con la participación de M.ª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Noelia Carbó, directora Provincial del IASS de Zaragoza, Gemma Agustín, propietaria y gerente de la Residencia Los Maizales, y David Vintanel, propietario y gerente de la Residencia Parque Dorado, y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.
En esta jornada se ha puesto de manifiesto la actividad “extraordinaria” que las residencias han realizado durante la crisis del coronavirus y se han reclamado “más recursos, planificación de mejoras y anticiparse, ante posibles rebrotes".
Durante la jornada se ha pedido “máxima confianza y respeto a este sector y ha quedado patente a lo largo de las intervenciones que ha existido una excelente colaboración con las instituciones aragonesas.
La consejera ha pedido “no criminalizar a las residencias” y ha solicitado “más financiación de la ley de dependencia”, “tendríamos que recibir del Gobierno de España el 50 % de lo que gastamos; en el 2012 ya hubo un recorte muy importante de esta ley, pero en 2019, Aragón invirtió en dependencia 232 millones y recibimos del gobierno central 32. Esto no puede seguir así. Es necesario incrementar la partida presupuestaria de la dependencia, lo que nos llevaría a una mejor financiación de todo, pero especialmente de los centros residenciales, que están muy necesitados, en una población donde el 21,21% de las personas es mayor de 65 años”.
 
Broto también ha apostado por la colaboración público-privada, “debemos ir de la mano” y ha asegurado que “podemos tener la máxima confianza en todas las residencias en Aragón, la atención residencial está muy por encima de la media en España, pues teníamos un sistema de residencias robusto y de máxima calidad” y ha señalado que “302 personas nuevas han ingresado en residencias después de la pandemia”.
Noelia Carbó, directora provincial del IASS en Zaragoza, ha asegurado que “estamos poniendo el énfasis en un modelo que pone a la persona en el centro de la planificación y la actividad diaria en las residencias”, ya que "la atención residencial a personas en situación de dependencia es clave a la hora de medir la ética y el buen hacer de los servicios sociales, dado el impacto que supone en la vida de las personas que reciben dicha atención. No se trata solo de servicios; son su hogar, su modo de vida, y su funcionamiento impacta directamente en su proyecto vital". Carbó ha explicado que se debe “seguir trabajando” para “garantizar la salud y tomar las medidas extraordinarias necesarias, trazar planes de contingencia para posibles rebrotes, revisar ratios de personal por residente y tener mayor rigor en medidas y hábitos de desinfección”.
Gemma Agustín, propietaria y gerente de la Residencia Los Maizales ha explicado la situación vivida en sus residencias durante la crisis del coronavirus, donde se vivió una “auténtica película de terror y en cuestión de horas tuvimos que modificar nuestro modelo asistencial” y ha demandado una “verdadera coordinación sociosanitaria, de modo que estemos integrados en el sistema”. Agustín ha explicado que el sector ha quedado “muy afectado” y que va a costar “mucho esfuerzo y sacrificio remontar, además del tremendo daño reputacional que han sufrido las residencias”, “hemos realizado un sobreesfuerzo económico que hace que estemos en la cuerda floja, hemos dispuesto zonas de aislamiento, tenemos exceso de personal, estamos formado a los trabajadores preparándolos en materia de Covid-19, aprovisionándonos de material, etc.”.
David Vintanel, propietario y gerente de la Residencia Parque Dorado, se ha referido también al gran coste económico que ha generado esta pandemia, solicitando ayuda a las instituciones a través de “subvenciones a fondo perdido” y ha insistido en que “las residencias no son hospitales” pidiendo colaboración al Gobierno de Aragón para afrontar retos como “recibir una partida económica para destinarla a la atención medica en los centros, que han descargado en esta crisis a los hospitales”. Vintatel también ha demandado la “puesta en marcha de nuevos protocolos y un sistema de realización de test tanto a trabajadores como a residentes para poder adelantarnos a posibles rebrotes con la detección precoz”. Del mismo modo, ha insistido en el aprovisionamiento de material y EPIS, señalando el elevado precio que han adquirido y proponiendo un aprovisionamiento con el Gobierno de Aragón para mejorar el precio de compra”.
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha demandado el “refuerzo de la atención primaria como primer dique de contención” y ha destacado la “necesidad de que el Gobierno Central se hubiera implicado más en esta situación vivida en los centros residenciales” resaltando la “buena relación de colaboración y consenso que se percibe entre las instituciones aragonesas y los centros”. Arenere ha asegurado que este sector de las residencias, “además de ser importante desde el punto de vista económico, pues da empleo a cantidad de personas, merece el respeto y cariño que debemos a nuestros mayores y detrás de esto hay muchos valores”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO. 

29 de June de 2020

El Chief Operating Officer de Meliá Hoteles asegura que “tenemos que cuidar lo que tanto nos ha costado conseguir en estos meses”, en ADEA Conecta

André Philippe Gerondeau ha participado en una nueva sesión del foro virtual que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este viernes, coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere

El directivo ha apostado por la “microsegmentación, con micro campañas, de modo que no solo se ofrezca la imagen de España sino de múltiples destinos dentro del país”

Ha pronosticado un verano “relativamente positivo, pero también corto” y que “será a partir de septiembre-octubre cuando vendrán los momentos verdaderamente complicados para el sector

Zaragoza, 26 de junio de 2020

El Chief Operating Officer de Meliá Hoteles, André Philippe Gerondeau, ha insistido en que “tenemos que cuidar lo que tanto nos ha costado conseguir en estos meses”. Así lo ha hecho en una nueva sesión del foro virtual ADEA Conecta, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este viernes, y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Gerondeau ha afirmado que “se está haciendo un gran esfuerzo, que seguro es mejorable, para garantizar la seguridad sanitaria en nuestro país” y ha señalado que “somos un país optimista con ganas de empujar, pero debemos compensarlo con el rigor y disciplina que se requiere para que no haya rebrotes que puedan tirar atrás el esfuerzo de muchas semanas. Como empresarios, directivos y consumidores debemos ser muy cuidadosos, ya que será muy difícil soportar una segunda oleada de dudas”.

El experto ha explicado también que, para impulsar el turismo, “será importante hacer microsegmentación, con micro campañas, contando diferentes historias, entre empresas, instituciones y el sector, de una forma muy efectiva para que la imagen que se ofrezca no solo sea de España sino de múltiples destinos dentro del país, con atractivos como la gastronomía, naturaleza, diferentes lugares, para competir con regiones de otros países mediterráneos”.
 
Gerondeau ha señalado que “para agosto estamos aproximadamente al 50 % del ritmo de reservas que teníamos el año pasado en este mes, destacando las costas peninsulares y las islas Baleares”, y ha pronosticado un verano “relativamente positivo, pero también corto” y que “será a partir de septiembre-octubre cuando vendrán los momentos verdaderamente complicados para el sector, ya que la demanda en el mundo urbano y en las principales capitales será francamente suave y tampoco será sólido el invierno en Canarias”.

El invitado ha explicado que “nos queda un recorrido complicado hasta el primer y segundo trimestre de 2021, hasta que no llegue una vacuna estaremos sujetos a momentos complicados” y ha asegurado que la medida de alargar los ERTES hasta septiembre no es suficiente, “muestra de ello es el dato que recientemente se ha anunciado de que hasta finales de 2022 o principios de 2023 no se alcanzará el ritmo habitual de vuelos”.

En cuanto a los países emisores de turistas, “ante la escasa demanda de países del Este, del sureste asiático y dado que EE. UU. solo está volando dentro de su país”, André Philippe Gerondeau ha asegurado que “el mercado principal en los próximos meses será el europeo y el cliente número uno del mercado español va a ser España, por ello ha animado a incentivar el consumo interno, con medidas fiscales y determinados apoyos para moverse”.

El Chief Operating Officer de Meliá Hoteles, “compañía número 19 a nivel mundial y primera compañía certificada sanitariamente, que es referente en ‘Blaisure’ (en negocios y ocio), con más de 64 años en el mercado”, ha explicado que “desde que se inició la pandemia en China, cerramos hoteles e iniciamos el teletrabajo, fueron semanas de aprendizaje para lo que venía. Según André Philippe, y para tratar de ser lo más “realistas” posible, “desde ese momento realizamos una previsión con cero ingresos hasta el final de año, para poder garantizar la sostenibilidad”.

La compañía, en este tiempo, ha realizado un “proceso de transformación” y pone el foco “en qué momento abrir hoteles perdiendo menos con estos abiertos que cerrados”, lamentando que “estamos lejos de esta situación y creo que esto le ocurre a todo el sector”.

El directivo de Meliá ha explicado que han tratado de “tener un hotel operativo en las principales capitales, más que por los resultados económicos, por contribuir a animar la demanda”. En un sector “que contribuye hasta un 20 % en el PIB”, han percibido de sus clientes, “la necesidad de que exista seguridad sanitaria y las ganas de disfrutar de las vacaciones y ha asegurado que ese equilibrio entre seguridad y disfrutar es en el que está centrada la compañía”.

El directivo de Meliá ha querido agradecer el trabajo de todos los empleados de la compañía “que se han volcado y alineado con los objetivos de la misma” y ha resaltado los valores de este grupo, que ha aportado “seis hospitales medicalizados o ha “homenajeado a los héroes del sector de la salud o de las fuerzas de seguridad, ofreciendo estancias”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha asegurado que esta es una situación a largo plazo y ha destacado la importancia de mantener una buena imagen de España en el exterior.

Arenere también ha resaltado la figura de las empresas, “que realizan una gran labor social, generando empleo, contribuyendo al PIB, y por tanto al desarrollo de nuestro país, su sistema sanitario o el bienestar social, entre otros aspectos”. El presidente de los directivos aragoneses ha insistido en que “hay que poner el foco en la sensibilidad de los ciudadanos y en los jóvenes, para que, los que no lo han hecho, se mentalicen y contribuyan a contener la pandemia, ya que, si esta no se contiene, no avanzará la seguridad sanitaria, ni la economía, ni los problemas sociales”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y recoger información estadística anónima.
Puede obtener más información sobre las cookies, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de Cookies.
Acepto