Sala de prensa

Notas de Prensa de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón

20 de January de 2022

La COVID, la excesiva deuda y la inflación, las mayores preocupaciones de los directivos

La falta de componentes, el encarecimiento de materias primas así como los costes de transporte y su incidencia en los precios y en la competitividad son otros aspectos que preocupan a los participantes del barómetroAsí lo reflejan los resultados del Indicador de Opinión ADEA del segundo semestre de 2021 que se han presentado esta mañana en la nueva sede del Grupo San Valero en Zaragoza
Zaragoza, 20 de enero de 2021  

La COVID, la excesiva deuda y la inflación, son las mayores preocupaciones de los directivos aragoneses. Así se ha reflejado en los resultados del Indicador de Opinión del segundo semestre de 2021, presentados esta mañana en una rueda de prensa por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el secretario general, José Guillén.
Dicho barómetro, ha explicado Guillén, “se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que, en esta ocasión, han respondido 204 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial de las empresas de la Comunidad”. Los encuestados, ha concluido el secretario general de ADEA, “se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial”. El secretario general de ADEA ha detallado los datos que refleja la encuesta, “el 19% de los encuestados afirma que en el segundo semestre de 2021 la economía ha mejorado, dato que se reduce a un 14,8 % para la estimación del primer semestre de 2022”. En cuanto a las facilidades para obtener financiación, “un 32,8% estima que empeorarán para el primer semestre de este año y un 58,9 % opina que las plantillas se mantendrán estables”. Asimismo, “un 17,1 % afirma que las ventas mejoraron en el segundo semestre de 2021, mientras que solo un 7,1 % cree que lo harán en el primer semestre del año”. “Las exportaciones empeorarán para un 27,5% en el primer semestre y las importaciones lo harán para un 16,7%”, ha detallado Guillén. Los directivos también han sido preguntados por cómo la evolución de la pandemia puede afectar en la actividad de su empresa a largo plazo, a lo que un 46,6 % ha respondido “bastante”, un 43,1 % “nada” y un 10,3 % “mucho”.
Además, se les ha preguntado si la reforma laboral va a influir de forma negativa en la evolución del empleo en su empresa, a lo que un 13,8 % ha respondido “bastante”, un 48,3 % “algo” y un 37,9% “nada”. En cuanto a los Fondos Europeos, “un 36,2 % ha afirmado que sería necesaria mayor transparencia” y en cuanto a Cataluña, “un 36,2 % considera conveniente para su empresa potenciar las relaciones comerciales con esta Comunidad”. El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha explicado que, “a corto plazo, preocupa a los directivos el escenario en las ventas, consumo y exportaciones, por la pérdida de competitividad”. En cuanto a la evolución de la pandemia en Aragón los directivos aragoneses han sido críticos, “destacando tanto en número de contagios, como en su gestión”, ha continuado Arenere. Preocupa, asimismo, “el incremento de costes de la energía, que afecta transversalmente a todos los sectores sin que se aprecien posibilidades de cambio, y los elevados costes de transporte”. “Los directivos aragoneses han transmitido también, a través de este barómetro, su preocupación por el elevado nivel de la deuda y su evolución, especialmente unida a una muy elevada inflación, próxima al 7%”, ha detallado Arenere. También se ha mostrado preocupación por dos sectores “fundamentales para Aragón, como el del automóvil, por sus ERTES y por las empresas subsidiarias muy perjudicadas por los citados costes de transporte y la crisis de componentes, y el sector de la agroindustria, teniendo en cuenta el recorte de importación de porcino por parte de China o las declaraciones del ministro de Consumo en relación con un sector de vital importancia para Aragón”.
En el turno de preguntas el presidente de ADEA ha sido consultado por la salida de Ibercaja a Bolsa, a lo que ha respondido, “es muy importante y oportuna la salida a Bolsa de Ibercaja, por su implantación, su aporte a la economía y el importante papel social que realiza en Aragón. Le deseamos un gran éxito en esta operación histórica para la entidad”.     Los resultados han sido presentados en el recientemente estrenado edificio del Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz de Zaragoza, por cortesía de Grupo San Valero, socio y patrocinador de ADEA. ADEA es la asociación que agrupa a los directivos aragoneses siendo un foro de encuentro y debate referente en Aragón. Cuenta con 60 años de historia y más de 1200 directivos asociados. Está integrada en CEDE -Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, de cuya Junta Directiva forma parte.

28 de December de 2021

Economía, política, innovación y personas, principales temas en ADEA en 2021

“El contexto en el que se mueven los directivos requiere de una actualización constante y profunda de lo que sucede en el ámbito económico y político, una mentalidad innovadora y, por último, estar centrados siempre en las personas”, afirma su presidente, Salvador Arenere

La asociación de directivos, que se ha consolidado como un foro de encuentro y reflexión referente en Aragón, ha aumentado en este ejercicio el número de actividades presenciales con respecto al año anterior, cuando comenzó la pandemia y ha puesto en marcha los Cafés virtuales de Liderazgo Emocional

Zaragoza, 27 de diciembre de 2021 La actualidad económica y política, la innovación y las personas han sido los aspectos en los que ha centrado sus actividades en 2021 la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón – ADEA, que se ha consolidado como un foro de encuentro y reflexión referente en Aragón.
“El contexto en el que se mueven los directivos requiere de una actualización constante y profunda de lo que sucede en la actualidad económica y política en nuestro país y en el mundo”, afirma el presidente de los directivos aragoneses, Salvador Arenere, a lo que añade que “además, los directivos no pueden dejar de realizar su actividad desde una mentalidad innovadora y, por último, estar centrados siempre en las personas”. Estos son, asegura Arenere, “los pilares del desempeño directivo en la actualidad, ante un escenario complejo, volátil y de incertidumbre”.
ADEA ha aumentado en este ejercicio el número de actividades presenciales con respecto al año anterior, cuando comenzó la pandemia y la asociación de directivos pasó a especializarse en diversos webinars que abarcaban los temas de máxima actualidad, en un nuevo proyecto al que llamaron ADEA CONECTA.
“En este momento, se mantienen los webinars, aunque se ha recuperado la realización de sus habituales desayunos-coloquio del Foro ADEA, siempre bajo estrictas medidas que garanticen la seguridad sanitaria”, explica Salvador Arenere.

Foro ADEA:
En estos encuentros, que cada vez se van acercando más a la asistencia habitual, han participado este año el economista Juan Carlos Martínez Lázaro (IE Business School), el experto en Digitalización y expresidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez,  el presidente de LaLiga, Javier Tebas, o Paulina Beato, presidenta de Barcelona Graduate School, primera presidenta de Red Eléctrica y partner de LUAfund, Redondo, ex director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Foro ADEA presencial con Alfonso Guerra, Ex vicepresidente del Gobierno, entre otros.

Convención ADEA y Premios a Directivos:
La convención anual de la Asociación de Directivos y sus premios, son el acto más destacado de la asociación. Este año ha tenido una gran acogida, con 1000 directivos confirmados y ponentes de primer nivel como Luis Enjuanes (CSIC), Héctor Flórez (próximo presidente de Deloiite o el experto en geoestrategia Pedro Baños.

Foros relacionados con el territorio: Como cada año, ADEA ha organizado también foros centrados en los aspectos más importantes que afectan a la actividad económica y directivos en Huesca, Teruel y Zaragoza. Así, este año ha organizado un Foro en Huesca con el tema “HUESCA: la ciudad del futuro. Tecnología y calidad de vida”, en Teruel, sobre 'Teruel es FUTURO’' y en Zaragoza ha organizado de la mano de LUAfund -cuyo socio es el economista José Carlos Díez-, la jornada "El papel de las empresas en la recuperación del empleo y la mejora de salarios en Aragón" y la jornada “Impacto de la I+D+i en la economía de Aragón: modelos innovadores de financiación”. También ha organizado en septiembre la tercera edición del Congreso de Turismo Rural Sostenible (COMTUR), en esta ocasión, en Sos del Rey Católico. Este congreso, que pretende contribuir al impulso del turismo rural en nuestra Comunidad y que cada año se organiza en un municipio de una provincia distinta, ya se está afianzando y convirtiendo en un referente entre los diferentes actores del sector.
Cafés de Liderazgo Emocional ADEA: La novedad este año han sido los Cafés virtuales de Liderazgo Emocional, que dan continuidad al proyecto iniciado en 2016 con el objeto de poner en el centro de la gestión de las empresas a las personas, propiciando el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a las tendencias de organización en las empresas y de gestión del talento. Por ellos han pasado directivos asociados a ADEA como Alberto Forcano, CEO en Bergner, Isabel Guedea, gerente y socia fundadora de Endef, Pablo Murillo, Fundador y director general en Dynamical 3D o directivos de empresas referentes como Belén Espejo, jefe de Desarrollo de Negocio de Voz, Digital Workplace y Colaboración en Telefónica. Se han abordado temas como “Tecnología y Liderazgo Emocional”, “Liderazgo Emocional, valores e igualdad”, o “El reto del Teletrabajo para las empresas y las personas”, entre otros.
Otras actividades: ADEA ha comenzado este año a retomar algunas de las actividades que quedaron paradas por motivo de la pandemia, como “Nos vemos en tu empresa” y “Hoy conocemos a”, encuentros entre asociados con un aforo muy reducido.
Indicador de Opinión: La Asociación de directivos y Ejecutivos de Aragón presenta en enero y en junio el Indicador de Opinión ADEA, barómetro que tiene por objeto recoger, a través de una encuesta, la opinión de los directivos aragoneses acerca de diferentes aspectos de la coyuntura económica, así como sus previsiones para próximos meses.
ADEA: La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, cuenta con 1200 asociados y agrupa a directivos de la Comunidad y promueve actividades y jornadas que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión, tratando los temas de mayor actualidad económica, política y social. Es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y cuenta con cerca de 1.200 asociados, habiendo participado en actividades en los últimos cinco años, más de 19.000 directivos. 

3 de December de 2021

Ana Martínez se alza con el Premio ADEA al Directivo de Aragón

La CEO de Magaiz S.A. ha recibido este prestigioso reconocimiento de manos del presidente de ADEA, Salvador Arenere, del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga

También ha habido un reconocimiento especial en memoria de José Luis Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil, directivos que han fallecido en los últimos meses Zaragoza, 2 de diciembre de 2021La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha desvelado los ganadores de los Premios ADEA 2021 tras la celebración de la XII Convención de Directivos que se ha celebrado a lo largo de este jueves en el Auditorio de Zaragoza. El coronel del Ejército de Tierra, experto en Geoestrategia, analista, escritor y conferenciante, Pedro Baños, ha pronunciado la conferencia de clausura de la XII Convención bajo el título "Entorno estratégico en un mundo de transformación". En ella ha advertido que el mundo se encuentra en una "nueva era", que destaca por la "superposición de circunstancias" que "nunca habían ocurrido" como "la subida del precio de las materias primas, la ruptura de la cadena de valor, el problema con la energía y el gas, la simultaniedad de disparidades con una parte del mundo que crece muy rápidamente, caso de China y su entorno; la aceleración de los acontecimientos que impiden hacer un pronóstico porque nadie sabe lo que va a suceder dentro de poco tiempo o el hecho de encontrarnos inmersos en la pandemia".El presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han sido los encargados de entregar el Premio ADEA al Directivo de Aragón a Ana Martínez, CEO de Magaiz S.A. Jorge Blasco, CEO de Embou y director general en Aragón (Grupo Masmóvil), y Verónica Iliescu, CEO de Cables de Comunicaciones Zaragoza S.L (Cablescom), compartían candidatura con Ana Martínez en esta misma categoría.Ana Martínez es una mujer valiente, decisiva, muy intuitiva y con un impulso digno de mención que le ha llevado a situar a Magaiz en la empresa líder en soluciones de accesibilidad. Así es esta directiva, una mujer para la que los valores humanos son esenciales y que los ha sabido combinar tanto con la tecnología como con apuesta decidida por la innovación en toda su extensión. Transparencia, sostenibilidad, y respeto al medio ambiente son solo algunos de los propósitos esenciales que Ana Martínez construye cada día en su empresa de casi cien años de trayectoria.RESTO DE GANADORES DE LOS PREMIOS ADEA A DIRECTIVOS 2021Al 'PREMIO ADEA A LA GESTIÓN DEL TALENTO' optaban Elena Pascual, directora de RRHH y financiera de Exafan; Inmaculada Avellaneda, directora de RRHH de Electrónica Cerler, y Jorge Calderón, director de Negocio de DXC Technology. El ganador en esta categoría ha sido para  Inmaculada Avellaneda por gestionar Electrónica Cerler con talento, responsabilidad, empatía y por su gran capacidad  de  adaptación. Atendiendo a la diversidad, mejorando el bienestar  de cada uno  de  sus  empleados,  en  un  entorno  motivador, contando con  los  grupos  de  interés y, sobre todo, con su personal.  En la categoría 'PREMIO ADEA A LA GESTIÓN COMERCIAL– MARKETING', los finalistas eran José Luis Campos, director de Marketing y Comunicación de la DOP Cariñena; Rosa Mauri, vicepresidenta de Digital Marketing & Communications de Atlas Copco; y Sonia Pueyo, CEO de Popit. Finalmente, el ganador ha sido José Luis Campos, que como responsable de  Marketing ha dado un fuerte  impulso  y  modernización  a  la  Denominación  de  Origen  Cariñena,  que  en  2021  ha  celebrado  el  10º  aniversario  de  su  exitosa  campaña "El  vino  de  las  piedras" con destacadas acciones en el ámbito nacional e internacional.José Joaquín Saila y Raúl Saila, gerentes de Defeder Alcolea S.L; Miguel Ángel Caballero, director general de Nurel S.A., y José Ignacio Pedrajas, presidente del Grupo Prodesa y CEO de Prodesa North America Corp., pujaban por el 'PREMIO ADEA A LA PROMOCIÓN EXTERIOR'. El ganador en esta categoría es Miguel Ángel Caballero, quien, en los últimos años, ha liderado la creación de una nueva línea de negocio de plásticos sostenibles que han revolucionado la industria. Nurel Biopolímeros hoy es un negocio de referencia, con productos presentes en más de 50 países y con un volumen de ventas en mercados internacionales del 85% del total.Los candidatos al 'PREMIO ADEA AL EMPRENDEDOR' eran Pablo Sanagustín (Niusan), CEO y fundador de Nodriza Tech; Mabel Gimeno, CEO de Dive Medical S.L., y Alberto López, fundador y CEO de Wanatop. El ganador en esta categoría es Mabel Gimeno, por haber creado una tecnología basada en Eye Tracking e Inteligencia Artificial para la exploración de la función visual. Con su solución universal, están dando pasos para convertirse en un nuevo estándar para la tan necesaria detección temprana de los problemas de visión.El 'PREMIO ADEA A LA INNOVACIÓN' tenía como finalistas a Yolanda Bravo, líder técnico de Innovación y experta sénior en la gestión térmica de VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE VALEO; Rafael Calvera, vicepresidente ejecutivo de Grupo Calvera, y Alberto Fantova, director de Innovación y Estrategia de HMY-Yudigar. Finalmente, el premio ha sido para Alberto Fantova, por haber contribuido, junto con personas de todas las áreas de la compañía, a la transformación de HMY hacia un modelo orientado al consumidor final, creando un propósito basado en la reinvención del retail como palanca de transformación de las ciudades y mejora del Planeta y facilitando así el posicionamiento de la marca para su entrada en nuevos sectores y mercados.Al 'PREMIO ADEA A LA LABOR SOCIAL' optaban Ana López, gerente de la Asociación Aragonesa Pro salud mental (Asapme-Aragón); Alfonso Dolset, director-gerente de Fundación Picarral, y Carmen Asensio, gerente de Apascide Aragón. El ganador en esta categoría es Ana López, por sus más de 16 años al frente de Asapme donde ha desempeñado una labor firme y decidida a favor de la inclusión, la justicia social y la lucha contra el estigma. Pero, sobre todo, por soñar con un mundo mejor para las personas con un problema de salud mental y dedicar toda su energía a conseguirlo.Al 'PREMIO ADEA AL DIRECTIVO DE HUESCA' optaban Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén S.L.; José Ramón Ferrer, director-gerente y enólogo de Viñas del Vero S.A., y María Ángel Buesa, propietaria de A Faldriquera Indumentaria Tradicional. El ganador en esta categoría es José Ramón Ferrer por ser referente de una impecable trayectoria profesional. Un claro ejemplo de vocación, dedicación y pasión por la bodega Viñas del Vero, por sus vinos y por un proyecto empresarial que ha visto nacer, crecer y madurar. Es un gran líder que ha sabido ganarse el respeto y la admiración tanto de sus colaboradores como de sus equipos.Los finalistas del 'PREMIO ADEA AL DIRECTIVO DE TERUEL' eran Antonio Ortega, director general y consejero delegado de Turomas; Sergio Narro, director general y consejero ejecutivo de Pretersa/Prenavisa, y Albert Gil, administrador único de Frutos Secos Gil S.L. El ganador es Antonio Ortega por la creación del grupo empresarial Turomas, que ha pasado de un nivel de facturación de cinco a 15 millones de euros; por su plan de internalización y consolidación de delegaciones y por su reactivación del plan de expansión tras la pandemia, mediante nuevas construcciones y redimensionando el equipo humano.Ignacio Salazar, director general de Geoalcali; Javier Pardiño, vicepresidente de Operaciones, Segmento médico de Beckton Dickinson, y Eduardo Fernández, director de Innovación de Grupo Urbaser, optaban al 'PREMIO ADEA GRANDES PROYECTOS". El ganador ha sido Javier Pardiño por su gestión clave en la consolidación de la planta de la compañía en Fraga que ha permitido, en 10 años, multiplicar por dos las instalaciones, la capacidad productiva y el número de empleados, y también por el crecimiento de Beckton Dickinson en Aragón con la nueva planta de Zaragoza, mejorando así la competitividad para seguir impulsando el mundo de la salud.Los finalistas al 'PREMIO ADEA A UNA TRAYECTORIA' eran Armando Mateos, director general de Itesal; Fidel Meseguer, propietario de Fipeme S.A. y Restaurante Meseguer, y María Domínguez, CEO de Equimodal. El ganador es Armando Mateos, quien ha convertido a Itesal en una empresa referente a nivel nacional y también internacional. Su trabajo, larga trayectoria, perseverancia y dedicación a la compañía hoy se ve recompensado con este premio.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES A CUATRO DIRECTIVOS En esta edición, ADEA ha realizado un reconocimiento especial en memoria de cuatro directivos que han fallecido en los últimos meses: José Luis Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil.  Desde la Asociación de Directivos han recalcado la capacidad, buen hacer y valía, tanto profesional como personal, de estas cuatro personas que han dejado una huella imborrable en el tejido directivo y empresarial de la Comunidad aragonesa. Al escenario han subido diversos familiares que, muy emocionados y agradecidos, han recibido este reconocimiento y un aplauso muy caluroso de todos los directivos allí congregados.
El presidente de ADEA, Salvador Arenere; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han sido los encargados de entregar estos reconocimientos especiales. Lo han hecho en una gala conducida por Marimar Cariñena, periodista de informativos de Aragón TV.Arenere ha resaltado la calidad del foro del debate y conocimiento que ha supuesto esta XII Convención, que ha puesto el foco en los fondos europeos, sobre los que ha manifestado que es necesario aprovechar esta "oportunidad única" que supone la llegada de las cuantías procedentes de la UE. Asimismo ha resaltado que toda la jornada ha puesto en el centro a las personas, ya que "ahora más que nunca deben estar ahí porque algunas de ellas están sufriendo de manera importante".Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de clausurar la jornada, reconociendo a ADEA por la celebración de la XII Convención. Aliaga ha augurado que en el año 2022 "el sector empresarial aragonés tendrá más fuerza porque habrá convertido la incertidumbre en oportunidades".La organización de la XII Convención ADEA no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal; los patrocinadores institucionales, Ayuntamiento de Zaragoza e Instituto Aragonés de Fomento (IAF); y los patrocinadores SANTANDER, CAIXABANK, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, BBVA, ACCIONA, ITESAL, GRUPO SAN ALEROe IBERCAJA. 

2 de December de 2021

La XII Convención de Directivos ADEA incide en la importancia de los fondos Next Generation y la visión social para lograr la recuperación económica

La cita ha congregado a más de mil directivos, entre los que también ha asistido la consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro

“66 días para resetear el mundo” ha sido la conferencia de clausura pronunciada por el docente, investigador en innovación y management,, además de TED speaker, Pablo Foncillas

En las dos mesas de análisis se ha profundizado en la recuperación económica, los fondos europeos y la seguridad jurídica, además de en el compromiso de las empresas por hacer una sociedad mejor,  haciendo hincapié en la educación y los jóvenes, en donde los padres acompañen más a los hijos para que surja “tiempo de calidad y confianza”
Zaragoza, 2 de diciembre de 2021 La XII Convención de Directivos ADEA, foro de debate y conocimiento impulsado por la Asociación de Directivos de Aragón, ha analizado este jueves el contexto actual que se abre tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Una realidad inminente para la que han prestado especial atención a la recuperación económica, a la llegada de los fondos europeos y a la innovación como área estratégica. Esta nueva edición de la cita puesta en marcha por ADEA ha dado especial relevancia al importante caudal económico que van a suponer los fondos Next Generation en la recuperación económica, pero sin olvidar en ningún instante la visión social para la mejora del mundo en el que nos encontramos. Más de 1.000 directivos han participado este jueves en la cita celebrada en el Auditorio de Zaragoza bajo un estricto protocolo sanitario y entre los que se encontraba la consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. Así, todos los asistentes han tenido que presentar el pasaporte covid, un certificado de alta médica de haber superado la enfermedad en un plazo máximo de 180 días, o una PCR negativa con 72 horas de antelación o un test de antígenos realizado hasta 48 horas antes. Durante toda la jornada se han abordado las bases que regirán la actividad empresarial en los próximos años, tras casi dos anualidades muy directamente influenciadas por la pandemia. En el tiempo futuro de recuperación económica, en la XII Convención se ha otorgado una importancia notable a la llegada de los fondos europeos como instrumento para acometer los retos que se avecinan en un horizonte cada vez más próximo. La idea de cambio y adaptación a la realidad cambiante ha resaltado durante toda la XII Convención como uno de los aspectos más citados por todos los participantes. Buena prueba de ello es la conferencia del consejero independiente, docente e investigador en innovación y management, además de TED speaker, Pablo Foncillas, titulada “66 días para resetear el mundo”, que ha sido el colofón a la jornada matutina, presentada por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda y miembro de la Junta Directiva de ADEA, Vanessa Til. Pablo Foncillas ha realizado un amplio análisis de la situación empresarial y ha dado una cifra muy destacada: “el 66% de los consumidores han probado algo nuevo en el último año”. Todo ello en un ejercicio, el 2021, que ha calificado como “el año de la transición”. Ha abordado también la implantación tecnológica que están acometiendo las empresas. Pero lo ha hecho con la advertencia de que vender en Internet “no es haber hecho una transformación digital”.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA, FONDOS EUROPEOS Y SEGURIDAD JURÍDICA Tras un período de grandes dificultades, el 2022 ha sido visto por los asistentes y participantes en la XII Convención como un año trascendental para el futuro del país, la creación de empleo y la adaptación al nuevo contexto generado tras la pandemia mundial de la Covid-19. En la mesa “Recuperación económica, fondos europeos y seguridad jurídica” se ha ahondado en el porvenir que espera al sector empresarial e industrial aragonés y español. El director de Yolmence y vicepresidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha sido el encargado de coordinar el primer foro de debate y en poner especial énfasis en el tiempo de retos y oportunidades. Sobre todo tras una crisis que, a su juicio, España tiene que afrontar “sin haber superado los males estructurales y endémicos como es el diferencial de inflación, la persistencia del déficit público o la deuda pública”. Lo hará mediante los Fondos Next Generation, a los que ha calificado como una “oportunidad histórica” que sería “imperdonable” que no se aprovecharan. En segundo lugar, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y profesor investigador de la Barcelona School of Economic y del IVIE, José G. Montalvo, ha citado tres asuntos “fundamentales” para que la economía de nuestro país tuviera un buen estado: “las mutaciones del virus, la inflación y el uso de los fondos comunitarios”. Al respecto ha deseado que todo ello “no sea la excusa para no acometer las reformas que tenemos que realizar en nuestro país y en la economía”.
Por su parte, el responsable nacional de ayudas nacionales en FI Group y de los fondos europeos NGEU en FI Group España, Gerard Brinquis, ha recalcado a todos los presentes la importancia de la anticipación para “estar lo más preparado posible cuando se publiquen estas convocatorias”. “Hay que entender cómo funciona el mecanismo de financiación y cuáles son las reglas de juego”, ha agregado. También ha participado la socia-directora de Broseta, Rosa Vidal, que ha preguntado si el marco jurídico actual sirve para la recepción de los fondos comunitarios en tal magnitud. Según su consideración, no está adaptado a la realidad porque “nos encontramos con mucha burocracia y muchos proyectos que se quedan sin desarrollar”.
MEJORAR LA SOCIEDAD La perspectiva social ha sido asimismo abordada en la XII Convención y, más concretamente, en lo que pueden hacer las empresas, directivos y empleados por renovar y optimizar el mundo en el que desarrollan su actividad. Bajo el título “Mejorar la sociedad” tres reconocidos profesionales en la materia han ofrecido su particular visión del asunto, conducidos por el director general de Itesal S.L., Armando Mateos, coordinador de la mesa y que ha citado la necesidad de encontrar “palancas para hacer nuestra sociedad mejor”. En ese aspecto ha incidido también la directora de Sostenibilidad de Ikea en España y presidenta de Women Action Sustainability, Mónica Chao, que ha trasladado su creencia en que “podemos cambiar el mundo desde nuestras casas”. Durante su intervención ha explicado algunos de los objetivos de su compañía como “convertirse en 2030 en un negocio 100% circular, inspirar a 1.000 millones de personas para que lleven una vida más sostenible y saludable en sus hogares, y crear un mundo más justo e igualitario mejorando la vida de colectivos en riesgo de exclusión social”. El doctor en Psicología y profesor del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa de la Universidad de Vigo, Manuel Isorna, ha abordado el futuro “incierto” de los jóvenes. “La educación no puede estar basada en ocurrencias”, ha subrayado durante su alocución, en la que ha otorgado mucha importancia a “pasar más tiempo con los hijos porque ahí surge el tiempo de calidad y la confianza” y ha rogado que se deje de criticar a la escuela “porque los padres tenemos que formar parte de ella”.
PREMIOS ADEA El colofón a esta jornada de encuentro y debate será un año más los Premios ADEA, que reconocen la labor de los profesionales directivos en once categorías  (Directivo de Aragón, Gestión del Talento, Gestión Comercial-Marketing, Promoción Exterior, Emprendedor, Innovación, Labor Social, Directivo de Huesca, Directivo de Teruel, Grandes Proyectos y el Premio a una Trayectoria). Presentada por la periodista de Aragón Televisión, Marimar Cariñena, la gala ensalzará a los mejores profesionales del año. La Asociación de Directivos también tendrá un especial reconocimiento a cuatro directivos que han fallecido en los últimos meses y que han tenido un papel trascendental en nuestra Comunidad. José Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil serán homenajeados en el curso de la XII Convención de Directivos por su gran importancia en el crecimiento y la creación de empleo en Aragón. Tras la entrega de los galardones estaba prevista la celebración de un cóctel entre premiados, nominados y asistentes a la XII Convención. Ante las recomendaciones sanitarias del Ministerio y el aumento de datos de contagios por la Covid, ADEA ha decidido cancelarlo por responsabilidad. Los organizadores entienden que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los participantes y esa actividad era el momento de mayor concentración de público.

2 de December de 2021

La XII Convención de Directivos ADEA pone el foco en el futuro postpandémico

Más de 1.000 directivos participan en esta cita que va a profundizar en la recuperación económica, la llegada de los fondos europeos y la innovación como área estratégica

La vicepresidenta primera del Gobierno de España ha resaltado que “ahora toca mirar al futuro” y para ello cuentan con una “buena base” para impulsar una recuperación “fuerte, sostenida, sostenible y justa”, como es el Plan de Recuperación

“En Aragón nos sobra talento, trabajo y esfuerzo para salir de esta crisis”, ha resaltado el alcalde de Zaragoza

Arenere ha recalcado que se avecina un tiempo de “retos y oportunidades” en el que Aragón se encuentra en una situación “envidiable” para afrontarlo

Para Héctor Flórez, por primera vez  España “puede salir de una crisis transformándose”

“A mayor tasa de vacunación menor es la tasa de mortalidad”, ha incidido el investigador Luis Enjuanes
Zaragoza, 2 de diciembre de 2021
La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha puesto en marcha un año más su Convención de Directivos. Una cita que cumple en 2021 su duodécima edición y que en esta ocasión pone el foco en el futuro postpandémico y en el contexto que se abre tras la crisis sanitaria, caracterizado por la recuperación económica, la llegada de los fondos europeos y la innovación como área estratégica.
El Auditorio de Zaragoza ha sido el escenario de esta XII Convención, a la que han asistido más de 1.000 directivos. Para garantizar la correcta celebración y la seguridad de todos los asistentes, se ha cumplido a rajatabla el protocolo establecido por el Gobierno de Aragón para eventos de más de 500 asistentes en interior y que consiste en la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid, un certificado de alta médica de haber superado la enfermedad en un plazo máximo de 180 días o una PCR negativa con 72 horas de antelación o un test de antígenos realizado hasta 48 horas antes.
La XII Convención, bajo el título “Construyendo el futuro”, ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño. En la inauguración también han intervenido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere, tras los que han tenido lugar las conferencias de apertura, a cargo del socio director y próximo presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, y del profesor de investigación y jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes. Todo ello en una jornada conducida por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, Vanessa Til.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha puesto en valor que “gracias al esfuerzo colectivo para salir de la pandemia, ya avanzamos por el camino de la recuperación”. “La evolución del empleo y los datos fiscales apuntan a un fuerte crecimiento que se debe a las medidas desplegadas desde marzo del año pasado: ERTES, avales del ICO, ayudas a la solvencia empresarial o prestaciones a autónomos”. Con esas actuaciones ha valorado que “se ha evitado la destrucción de 3 millones de puestos de trabajo y una caída del PIB superior al 25%” y “hemos recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia”.
Según Calviño “ahora toca mirar al futuro”, para el que cuentan con una “buena base” para impulsar una recuperación “fuerte, sostenida, sostenible y justa”, como es el Plan de Recuperación, que recoge las inversiones y reformas del país hasta 2026. En su intervención ha considerado “necesario” abordar cambios estructurales “para mejorar el clima de negocios, favorecer la inversión, impulsar la creación y crecimiento de las empresas, consolidando a nuestro país como un lugar de referencia en la atracción de inversión, emprendimiento y talento”. Como ejemplo de este objetivo ha citado el programa “Crea y crece”, puesto en marcha por el Gobierno de España y mediante el cual se podrá crear una empresa desde 1 euro y con trámites más sencillos y digitales.
El alcalde de Zaragoza, en una intervención telemática, ha subrayado que con la remisión de la crisis sanitaria gracias a la vacunación, “es el momento de pensar en lo que vendrá: construir o reconstruir nuestro futuro y nuestra economía”. Para conseguirlo ha apuntado a la necesidad de “aprovechar las oportunidades para recuperar el latido del tejido empresarial”, una meta en la que “tenemos que trabajar juntos para alcanzarla”.
En ese sentido, Azcón ha asegurado que el Consistorio de la capital aragonesa está muy concienciado con esa labor como lo demuestra el programa “Volveremos”, los microcréditos para pequeñas y medianas empresas, las exenciones fiscales, el aplazamiento en el cobro de impuestos, la bajada impositiva en las ordenanzas de 2022 o el “innovador” plan fiscal de incentivación de inversiones. “En Aragón nos sobra talento, trabajo y esfuerzo para salir de esta crisis”, ha resaltado.
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha recalcado la importancia de la cita y del futuro que se avecina, un tiempo de “retos y oportunidades”, ha señalado. No se ha olvidado tampoco de las principales variables que van a influir y a marcar la agenda de los países y empresas, entre las que ha incluido “el coste de la energía y el riesgo de suministro, el incremento del precio de las materias primas, la falta de semicondustores, chips y microchips; los elevados costes de transporte, la deuda en Estados Unidos y Europa, especialmente en España e Italia; la inflación que supera el 5,6% en noviembre y los movimientos geoestratégicos”.
En el contexto nacional ha precisado que “la inestabilidad política, la inseguridad jurídica sin unidad de mercado y sin un marco jurídico estable, la fiscalidad y los fondos europeos” marcarán el porvenir de nuestro país, en el que ha reclamado “cohesión territorial, visión estratégica, transparencia, acuerdos nacionales para acometer reformas estructurales, modernizar la administración, reducir la burocracia y estimular el empleo y el trabajo”. 
Arenere se ha referido también al  futuro en Aragón. Una Comunidad, ha puntualizado, que tiene una ubicación de partida “envidiable” como consecuencia de su “estabilidad política” y con una posición “interesante” en cuanto a la generación del Producto Interior Bruto.
TRANSFORMARSE CON VALORES
Presentado por el socio de Deloitte Aragón, David Álvarez, la primera de las conferencias ha sido pronunciada por el socio director y próximo presidente de Deloitte España, Héctor Flórez. Éste ha resaltado que España es un país con una “fuerte necesidad de transformación” y que, por primera vez, nuestro país “puede salir de una crisis transformándose”.
Antes de poner en valor la estrategia de actuación que propone para la salida de la crisis, ha puesto en contexto al auditorio explicando que hay dos tipos de crisis: “crónicas y agudas”. En el siglo XXI ha asegurado que se han vivido los dos tipos: “la crónica, que es más larga en el tiempo y su surgimiento se produce en un espacio temporal mayor; y la aguda, surgida a mayor velocidad”. Para salir de la crisis, Flórez ha detallado la importancia de que “no se haga exclusivamente reduciendo costes”, sino que es necesario también “transformarse”. Ha expuesto para ello un decálogo de actuación que permitiría conseguir ese objetivo y que consiste en “anticiparse, poner el foco, no cambiarlo todo, innovar, centrarse en el cliente, crear un entorno favorable, construir un equipo de líderes, liderar con flexibilidad, invertir en la transformación y transmitir ilusión”.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN La Covid ha tenido una gran relevancia durante toda la jornada por la gran incidencia que ha tenido en el sector económico mundial. Con el objetivo de conocer mejor este virus, la XII Convención ha contado con la participación del profesor de Investigación y jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes. Una conferencia que ha sido presentada por el presidente de Volkswagen Audi Zaragoza y Teruel, Míchel Castillo. Enjuanes ha realizado una gran defensa de la vacunación para combatir la Covid. “A mayor tasa de vacunación menor es la tasa de mortalidad”, ha resumido, valorando muy positivamente la labor realizada en España en relación con los más mayores, ya que “la población más sensible y de mayor edad tienen que estar más protegida”. Ha resaltado también la buena labor que se realiza en investigación en nuestro país, aunque ha alertado que “fallamos en la conexión con la industria”. Y ha advertido los efectos negativos de los bulos existentes para lo que ha incidido en la importancia de los profesionales de muy diversos campos y los medios de comunicación para “combatirlos”.
PREMIOS ADEA El colofón a esta jornada de encuentro y debate será un año más los Premios ADEA, que reconocen la labor de los profesionales directivos en once categorías  (Directivo de Aragón, Gestión del Talento, Gestión Comercial-Marketing, Promoción Exterior, Emprendedor, Innovación, Labor Social, Directivo de Huesca, Directivo de Teruel, Grandes Proyectos y el Premio a una Trayectoria). Presentada por la periodista de Aragón Televisión, Marimar Cariñena, la gala ensalzará a los mejores profesionales del año. La Asociación de Directivos también tendrá un especial reconocimiento a cuatro directivos que han fallecido en los últimos meses y que han tenido un papel trascendental en nuestra Comunidad. José Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil serán homenajeados en el curso de la XII Convención de Directivos por su gran importancia en el crecimiento y la creación de empleo en Aragón. Tras la entrega de los galardones estaba prevista la celebración de un cóctel entre premiados, nominados y asistentes a la XII Convención. Ante las recomendaciones sanitarias del Ministerio y el aumento de datos de contagios por la Covid, ADEA ha decidido cancelarlo por responsabilidad. Los organizadores entienden que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los participantes y esa actividad era el momento de mayor concentración de público.