Noticias de nuestros socios

CEPYME Aragón y STELLANTIS &YOU España impulsan una alianza para acercar nuevas ventajas de movilidad a las pymes aragonesas

CEPYME Aragón y STELLANTIS &YOU España han firmado un convenio de colaboración destinado a impulsar nuevas oportunidades y ventajas para las pequeñas y medianas empresas, autónomos y asociaciones empresariales de Aragón. La firma se ha materializado esta mañana en la sede de CEPYME con la asistencia de Maria Jesús Lorente Ozcaríz, presidenta de CEPYME Aragón, y D. Francisco Javier de Ayerbe Cartagena, director general de STELLANTIS &YOU España. La colaboración nace con un objetivo claro: seguir apoyando la competitividad de las pymes aragonesas facilitando soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades reales de empresas y profesionales. A través de este acuerdo, los asociados de CEPYME Aragón podrán acceder a condiciones preferentes y descuentos especiales en renting y compra de vehículos de distintas marcas del grupo STELLANTIS &YOU España. Optimización de costes y renovación de flotas En un contexto en el que la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son cada vez más importantes para el tejido empresarial, este acuerdo permitirá a muchas empresas acceder a mejores condiciones para renovar flotas, optimizar costes y mejorar su movilidad profesional. Desde CEPYME Aragón destacan que este tipo de alianzas refuerzan el compromiso de la organización con las empresas y autónomos de la comunidad, acercando servicios útiles y ventajas concretas que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento del tejido productivo aragonés. Soluciones de movilidad y difusión del acuerdo Asimismo, STELLANTIS &YOU España pone a disposición de los asociados su experiencia y una amplia oferta de soluciones de movilidad orientadas tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas, favoreciendo una relación más cercana y adaptada a las necesidades del entorno empresarial. El convenio contempla además acciones de difusión y colaboración conjunta para acercar estas ventajas al conjunto de asociaciones y empresas integradas en CEPYME Aragón. Con la unión de sinergias se busca generar nuevas oportunidades, fortalecer la competitividad empresarial y acompañar a las pymes en sus procesos de crecimiento y transformación.

"La Parada de Simpre", de Luisa Mullor, gana el V Premio Avanza de microrrelatos de la Feria del Libro

El relato ‘De excusión’, de Alba Moreno, ha quedado finalista, y ‘El bus de las croquetas’, de Cristofer David Amaya, obtiene el premio en la categoría juvenilEl V Premio AVANZA de Microrrelatos ‘Historias de autobús’, convocado por AVANZA y la Feria del Libro de Zaragoza, ha recaído en el relato ‘La parada de siempre’, de Luisa María Mullor Sarsa. El relato finalista ha sido ‘De excusión’, de Alba Moreno, mientras que ‘El bus de las croquetas’, obra de Cristofer David Amaya Olmos, ha obtenido el premio en la categoría Juvenil. El relato ganador recibe un premio de 500 euros y el finalista de 200 euros, mientras que la categoría Juvenil está dotada con 100 euros canjeables por libros en las editoriales y librerías asociadas. El fallo del jurado se ha hecho público esta tarde durante un acto, organizado en el marco de la Feria del Libro de Zaragoza, en el que Ana Rodríguez, gerente de Comunicación de AVANZA Zaragoza, David Viñuales, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI) y Mariela Cisneros, secretaria de la Asociación Aragonesa de Editores (AEDITAR), han hecho entrega de los premios a los autores. Participación y puesta en valor del transporte urbano A este galardón literario, en su quinta edición, han concurrido entorno a 200 escritoras y escritores con sus relatos. El jurado, formado por representantes de AVANZA, COPELI y las Asociaciones Aragonesas de Escritores, Libreros y Editores, ha destacado la calidad literaria de los textos y su creatividad, así como la puesta en valor del autobús en la vida cotidiana de las personas. El Premio AVANZA de Microrrelatos pretende incentivar la creación literaria y la participación ciudadana, fomentar el uso del autobús urbano y llevar el nombre de la Feria del Libro a todos los rincones de la ciudad. Las obras premiadas reflejan distintas vivencias y emociones vinculadas a este medio de transporte: ‘La parada de siempre’ (Ganador): Relata la historia de un conductor que maneja la misma línea desde hace once años y abre las puertas en la Aljafería esperando el recuerdo de su madre fallecida, quien solía subir allí y decirle desde su asiento que tuviera cuidado. ‘De excusión’ (Finalista): Narra la experiencia de una profesora que viaja con 38 alumnos adolescentes en un autobús lleno, donde la empatía de los jóvenes con una señora mayor y un padre con un carrito demuestra que en el bus caben todos. ‘El bus de las croquetas’ (Categoría Juvenil): Una divertida aventura en la que un joven que cruza Zaragoza para ir a una cita termina perdiendo el control de un táper en mitad del pasillo tras un frenazo, provocando que los pasajeros se unan al rescate de las croquetas de su madre.

ESI Soluciones Celebra una década sacando lo mejor de ti

Agencia ESI, agencia de marketing y comunicación en Zaragoza, celebra su décimo aniversario haciendo balance de una trayectoria marcada por el crecimiento, la evolución y el acompañamiento a más de 500 empresas. Diez años que, según destaca la compañía, no son solo una cifra. Son más de 500 empresas acompañadas, dos cambios de oficina motivados por el crecimiento del equipo, un rebranding completo para adaptarse a la evolución de la agencia y numerosos proyectos que comenzaron desde cero y se han convertido en marcas reconocibles. La empresa recuerda que inició su actividad en Zaragoza en 2016 con una idea clara: ayudar a las empresas, pymes y autónomos a comunicar mejor. Una década después, esa idea continúa siendo la misma, aunque todo lo aprendido durante el camino ha contribuido a consolidar su modelo de trabajo. ¿Qué es Agencia ESI? Agencia ESI es una agencia de marketing, comunicación y diseño con sede en Zaragoza. La compañía trabaja con autónomos, pymes y empresas que quieren construir una presencia digital sólida, comunicar con claridad y crecer de forma sostenida. Su actividad se desarrolla a través de seis áreas que funcionan de forma integrada: Comunicación y estrategia: definir el mensaje, ordenar la comunicación y construir una hoja de ruta con sentido. Diseño gráfico y branding: crear identidades visuales que representan lo que una marca es de verdad. Diseño y desarrollo web: webs que no solo se ven bien, sino que generan contactos y posicionan. SEO y copywriting: contenidos y posicionamiento para aparecer cuando el cliente está buscando a la empresa. Publicidad online: campañas en Google y redes sociales orientadas a resultados reales. Redes sociales: gestión y estrategia para construir comunidad y presencia con coherencia. Desde Agencia ESI destacan que no son una agencia que hace de todo porque sí, sino una organización que entiende el negocio de cada cliente antes de mover una sola pieza. ¿Cómo ha trabajado Agencia ESI durante estos diez años? La compañía señala que desde el principio tuvo claro que comunicar mejor no consiste en hacer más cosas, sino en entender qué decir, cómo decirlo y para quién. Esta filosofía ha marcado su forma de trabajar desde el primer día: análisis antes que ejecución, estrategia antes que diseño y mensaje antes que canal. A lo largo de estos diez años, la agencia ha ido afinando esa metodología, aprendiendo de cada proyecto, de cada sector, de cada tipo de empresa y de cada cliente acompañado. Ese proceso ha permitido construir un método de trabajo más sólido, más ágil y más adaptado a la realidad de las empresas con las que trabaja. Más de 500 empresas han confiado en la agencia En esta década, Agencia ESI ha trabajado con empresas muy distintas entre sí. Desde pymes industriales que nunca habían tenido una estrategia de comunicación, hasta profesionales independientes construyendo su marca personal desde cero, empresas de servicios que querían ordenar su presencia digital o negocios locales que necesitaban aparecer en Google cuando sus clientes les buscaban. La compañía subraya que lo que tienen en común no es el sector ni el tamaño, sino que en algún momento decidieron que comunicar mejor era parte de crecer. Más de 500 empresas han confiado en Agencia ESI en estos diez años. Cada una llegó con una situación diferente y, en todas ellas, el objetivo ha sido entender qué las hace diferentes y transformarlo en una comunicación clara, coherente y útil. Una nueva etapa para la compañía Coincidiendo con el décimo aniversario, Agencia ESI ha estrenado una nueva identidad visual y una nueva web corporativa. La empresa explica que no se trata únicamente de un cambio estético, sino del reflejo de una agencia que ha madurado, que dispone de más criterio y que afronta la próxima década con una visión más definida. La compañía también se ha trasladado de Sagasta 2 a Sagasta 21, un cambio de oficina que simboliza el crecimiento experimentado por la organización y la necesidad de contar con un espacio acorde a su evolución. Su nuevo lema, “Sacar lo mejor de ti”, resume la filosofía que ha guiado a la agencia durante estos diez años y que seguirá marcando su actividad en el futuro. Además, los próximos meses traerán nuevos servicios y nuevas formaciones pensadas para seguir aportando valor al ecosistema empresarial aragonés. Mirando al futuro Desde Agencia ESI consideran que diez años en una agencia no se celebran únicamente con una publicación conmemorativa, sino mirando atrás con honestidad, reconociendo lo aprendido y siendo claros sobre el rumbo que se quiere seguir. La compañía reconoce que durante este tiempo ha cometido errores, ha cambiado de enfoque cuando ha sido necesario y ha crecido gracias a la confianza de sus clientes y al trabajo de un equipo comprometido con un mismo objetivo. La agencia celebra esta década reafirmando su identidad como una organización cercana, con criterio y que trabaja de forma directa junto a las empresas. Una década sacando lo mejor de cada proyecto, de cada cliente y de cada reto. Y, según destaca la compañía, este aniversario no supone un punto final, sino el comienzo de una nueva etapa.

Más de 10.000 kilos de material solidario recogido con la iniciativa Proyecto Benín impulsada por Caja Rural de Teruel

La iniciativa promovida por Caja Rural de Teruel en colaboración con Mensajeros de la Paz ha sido posible gracias a la implicación de entidades, empresas y el ámbito educativo.La iniciativa solidaria Proyecto Benín, impulsada por Caja Rural de Teruel en colaboración con Mensajeros de la Paz, ha concluido con la recogida de más de 10.000 kilos de material educativo, sanitario, alimentario y de protección destinados a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en este país africano. La campaña de recogida ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de entidades, empresas y centros educativos de la provincia, contando de esta forma con una amplia participación ciudadana en la donación de productos que contribuirán a reforzar los proyectos educativos y sociales que Mensajeros de la Paz desarrolla en Benín. Amplia participación social y empresarial Además de la implicación social, Caja Rural de Teruel ha contribuido activamente con una donación adicional de material y con su compromiso de aportar 1 euro por cada kilo recogido, incrementando así el impacto final de la campaña. El resultado de la iniciativa pone de manifiesto la sensibilidad del territorio con realidades como la que se vive en Benín, donde muchos menores aún se ven obligados a trabajar en actividades muy duras, como la pica de piedra, lo que limita su acceso a la educación y compromete su desarrollo. Desde Caja Rural de Teruel se agradece de manera especial la colaboración de todas las entidades que han hecho posible este proyecto: Fundación Térvalis, Fertinagro Biotech, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, Fundación Multiópticas, Óptica Giménez, Alper Formación, Editorial Edelvives, Editorial Santillana, Harinera del Mar S.XXI, Pastas Romero, Limpiezas El Torico, Servicio Provincial de Educación, centros educativos de Educación Primaria e Institutos de la provincia y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, cuya implicación ha sido clave para alcanzar este resultado solidario. Compromiso con la cooperación y la educación Con esta iniciativa, Caja Rural de Teruel refuerza su compromiso con la cooperación internacional y con la educación como herramienta de transformación social, contribuyendo a mejorar las oportunidades de futuro de la infancia en contextos de especial vulnerabilidad. Por su parte, Mensajeros de la Paz continuará desarrollando en Benín su labor de atención integral a menores, facilitando su acceso a la educación, mejorando sus condiciones de vida y ofreciendo entornos seguros para su desarrollo.

Sorteos de entradas, descuentos exclusivos y la mejor conectividad en el festival de Pirineos Sur gracias a Embou

Embou, la operadora de telecomunicaciones aragonesa, refuerza un año más su papel como patrocinador tecnológico de Pirineos Sur, uno de los festivales de música más reconocidos de España. Esta colaboración permite llevar internet de alta calidad y conectividad avanzada al icónico escenario flotante de Lanuza, en pleno Pirineo aragonés. Para celebrar esta alianza, Embou ha lanzado un nuevo sorteo de entradas para Pirineos Sur 2026, dirigido a todos los amantes de la música en directo, la cultura y los festivales de verano. Sorteo de entradas para vivir la experiencia Pirineos Sur Embou ha puesto en marcha un sorteo de una entrada doble para Pirineos Sur en sus redes sociales, acompañado de un exclusivo starter pack para disfrutar al máximo de la experiencia en el festival de Lanuza. Participar es muy sencillo. Solo es necesario registrarse en la landing oficial del sorteo antes del 8 de junio de 2026. El ganador o ganadora se dará a conocer ese mismo día y será contactado directamente por la organización. Ventajas exclusivas para clientes de Embou Ser cliente de Embou tiene premio. Además del sorteo general, la compañía ha activado un sorteo exclusivo para clientes, aumentando así las probabilidades de conseguir entradas para Pirineos Sur. A ello se suma un beneficio adicional: un descuento del 15% en entradas de Pirineos Sur exclusivo para clientes de Embou. De esta forma, la operadora aragonesa acerca aún más la música en directo, la cultura y los festivales de Aragón a sus usuarios. Compromiso con la conectividad y la cultura en Aragón La colaboración entre Embou y Pirineos Sur consolida el compromiso de la compañía con el territorio, apostando por el impulso de la cultura en Aragón, el apoyo a festivales de música de referencia y la garantía de internet rápido y cobertura móvil en eventos multitudinarios. Gracias a su despliegue tecnológico, Embou permite que asistentes, organización y artistas disfruten de una conectividad estable en un entorno único como Lanuza. Pirineos Sur no es solo un festival, sino una experiencia cultural única en España. La presencia de Embou como partner tecnológico contribuye a que tradición, innovación y territorio sigan conectados.Regístrate

WAW Business reúne en Zaragoza a expertos y marcas para analizar el nuevo marketing digital

Organizado por Wanatop, Franchise Innovation Summit (FIS) y SPORTCITIES, el evento ha reunido a profesionales de marcas líderes en hostelería, fitness, salud y formación Una jornada de inspiración, innovación y networking que ha convertido a Zaragoza en la cumbre del sector digitalEl Hotel Zentral AVE de Zaragoza acogió el pasado 28 de mayo la primera edición de WAW Business, una cita a puerta cerrada organizada por la agencia de marketing digital Wanatop junto a FIS, la plataforma de referencia del ecosistema global de la franquicia, y SPORTCITIES, el salón profesional de infraestructuras, equipamiento y servicio para instalaciones deportivas. Bajo el título “Estrategias y tendencias sobre el nuevo marketing digital en el sector retail”, el encuentro reunió a más de 60 directivos para analizar los retos y oportunidades de crecimiento digital en sectores como la hostelería, la salud, el fitness y la formación. Entre los asistentes se encontraban responsables de grandes compañías líderes de todo el país, como HMY, Ambar, Grupo Saphir, Adidas, Pikolin, Real Zaragoza, Casademont Zaragoza, grupo SAMCA, Saica o Autius, entre otras; así como representantes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El evento fue inaugurado por Alberto López, fundador de Wanatop; Raúl Calleja, director de SPORTCITIES y FIS; y Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia (AEF). Antes de dar paso a las primeras conversaciones, recordaron qué es lo que da sentido a encuentros como este: “por mucha tecnología e IA que haya, detrás siempre estarán las personas para hacer que las cosas funcionen”. Un punto de encuentro de referencia para directivos y profesionales Esta primera edición de WAW Business transcurrió entre ponencias, mesas redondas y espacios de networking. Carolina Iguaz, CEO de Wanatop, fue la primera ponente en reflexionar sobre las estrategias y tendencias del nuevo marketing digital. “La tecnología ha cambiado: es un sistema vivo, y la paciencia digital ha desaparecido”, aseguró Iguaz, quien reconoció que “nunca había sido tan fácil conectar ni tan fácil quedarse fuera de la conversación”. La primera mesa redonda, centrada en el sector fitness y de clubes deportivos, estuvo moderada por Manel Valcarce, CEO de Valgo y gerente de FADGE, que puso sobre la mesa la constante transformación de esta industria. En el debate participaron Gema Boiza, directora de Comunicación y Marketing en Anytime Fitness Iberia; Alfredo Betancourt, director de Operación e Implantación de la Marca en la Península Ibérica en L’Orange Bleue; Héctor Lasanta, CEO y fundador de MOBE Sport Clinic; y Baldo Barranco, Head of Expansion de TRIB3/PILAT3S. En este sentido, Betancourt declaró que “la comunicación de un gimnasio ya no solo es repartir flyers”, mientras que Boiza reivindicó el valor humano dentro de la industria afirmando que “el fitness al final es salud y ninguna máquina podrá sustituir a una persona”. Diego Ruíz Guzmán, Strategic Agency Manager en Google, protagonizó la siguiente ponencia, en la que abordó los nuevos entornos de visibilidad, GEO y Paid Media. “Ahora no se permiten espectadores, no podemos permitirnos esperar a ver qué pasa y ver cómo evolucionan nuestros competidores”, señaló. Su testigo lo recogió David Legarre, Head of SEO en Wanatop, quien también hizo hincapié en el papel del GEO. “El contenido siempre ha sido el rey en el SEO, pero ahora con la IA puedes generar cualquier contenido. Por eso, es importante refrendarlo de la mano de profesionales”, subrayó. Innovación, tecnología e inteligencia artificial aplicadas al retail Moderada por Raúl Calleja, la segunda mesa redonda giró en torno a la innovación y las herramientas tecnológicas para la captación de nuevos leads en retail. En ella participaron Alejandro Fernández, cofounder de La Fresería; Cristina Royo, directora de Marketing en Interdomicilio; y Silvia Gómez Romero, responsable de Estudios y Marketing Franquicia en Alcampo. Todos coincidieron en la importancia actual de combinar innovación tecnológica y cercanía. “Intentamos llegar al cliente para que la compra también sea una experiencia”, destacó Gómez, mientras que Fernández advirtió que “cuando se pase la fiebre en España por la IA, volveremos a humanizar las marcas”. Otro de los platos fuertes fue la mesa de diálogo, un espacio impulsado por ADEA y Grupo Saphir en el que Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo AGORA, entrevistó a Isabel Pradera, CMO de Grupo Saphir. Ambos analizaron el impacto de la IA en el sector de la perfumería. Pradera presentó Fabiola, el asistente inteligente desarrollado por la compañía para ayudar a cada cliente a encontrar el perfume que mejor encaja con sus preferencias. “La IA nos está ayudando a agilizar ese folio en blanco inicial”, explicó. Networking y conclusiones de una jornada para compartir conocimiento A continuación, Eduardo Abadía repasó las conclusiones del encuentro: “hoy en día, los principales retos de la franquicia son la adaptación, el crecimiento y la visión”. Como broche final, los asistentes pudieron disfrutar de una cata de vinos de la mano de Bodegas Enate, antes de despedirse con un cóctel y el ya clásico espacio de networking que caracteriza a todos los eventos del universo WAW. WAW se consolida así como una marca que conecta con diferentes públicos y en distintos encuentros, pero siempre bajo un mismo objetivo: compartir conocimiento, generar sinergias y debatir sobre el futuro del sector.

Introducción al peritaje informático forense con la participación de Yubero Tech. II Edición, Fundación Universitaria Antonio Gargallo

La Fundación Universitaria "Antonio Gargallo" ha presentado la programación de la XLII edición de la Universidad de Verano de Teruel 2026, que contará en su calendario con la segunda edición del curso "Introducción al peritaje informático forense". El seminario se desarrollará de forma presencial en las instalaciones del Campus Universitario de Teruel del 1 al 3 de julio, sumando un total de 20 horas lectivas. La dirección del curso correrá a cargo de Guillermo Azuara Guillén, profesor de la Universidad de Zaragoza, y el programa académico está diseñado para dotar a los alumnos de los conocimientos metodológicos indispensables para la extracción de evidencias judiciales, la salvaguarda de la cadena de custodia en diversos sistemas operativos y la correcta redacción de informes técnicos periciales. Estructura del programa y sesiones técnicas La actividad formativa comenzará el miércoles 1 de julio a las 8:45 horas con la recogida de documentación. La primera jornada abordará los principios básicos de la informática forense junto a los aspectos judiciales esenciales, contando con la ponencia del Magistrado Juan José Cortés Hidalgo. Las sesiones de la tarde estarán dedicadas a la metodología de extracción de evidencias y al clonado de discos duros, impartidas por Daniel Sánchez Yubero, CEO de Yubero Tech. El jueves 2 de julio se centrará en el análisis pormenorizado de evidencias y la confección del informe técnico, con la intervención continuada de Daniel Sánchez por la mañana. Durante la tarde, el peritaje informático Eduardo Peris Millán tomará el relevo para profundizar en el análisis de datos mediante la resolución de un caso práctico. Investigación policial, abogacía y cierre La jornada de clausura, prevista para el viernes 3 de julio, se enfocará en la aplicación práctica de esta disciplina en el entorno legal y policial. La mañana comenzará con la sesión sobre la Investigación Forense en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, liderada por los miembros de la Guardia Civil Sharay Vázquez Mourín y Sergio Fernández Morales. Posteriormente, el abogado Jorge Piedrafita Puig analizará el papel de la informática forense en la abogacía, dando paso a la clausura oficial a las 13:30 horas. El proceso de inscripción establece una tarifa general de 125 euros y una tarifa reducida de 95 euros, aplicable a estudiantes desempleados, personas en situación de desempleo, jubilados, personal de la Universidad de Zaragoza y tutores de prácticas del Campus de Teruel. Las actividades de la Universidad de Verano de Teruel cuentan con el respaldo del patronato compuesto por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel, la Cámara Oficial de Comercio e la Confederación Empresarial Turolense.Inscríbete

Campaña Solidaria “Juntamos el hambre con las ganas de vivir” creada por La Colmena

La campaña solidaria “Juntamos el hambre con las ganas de vivir” ha nacido con el objetivo de recaudar fondos y visibilizar una realidad que afecta a miles de personas con cáncer: los problemas relacionados con la alimentación durante los tratamientos oncológicos. La iniciativa busca recaudar fondos a través de un crowdfunding solidario para contribuir a que las personas con cáncer puedan contar con más recursos y apoyo en algo tan cotidiano, y a la vez tan importante, como la alimentación. Los tratamientos pueden afectar mucho a la forma de comer, a los sabores, las texturas y al placer de sentarse a la mesa, y la campaña pretende ayudar a visibilizar esta realidad. Bajo el lema #HambreDeVivir, el proyecto une cocina, solidaridad y concienciación social con el fin de apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y al Hospital Clínic de Barcelona. Toda la recaudación obtenida irá destinada íntegramente a ambas entidades. La alimentación, una parte fundamental del bienestar La campaña pone el foco en cómo la enfermedad y los tratamientos modifican la relación de muchas personas con la comida. En España, millones de pacientes ven alteradas sus rutinas alimentarias, teniendo que adaptar dietas, reducir texturas o enfrentarse a la pérdida de apetito. “Lo que antes era placer, rutina y disfrute, muchas veces se convierte en esfuerzo, frustración o renuncia”, explica el dossier de la iniciativa. El objetivo es visibilizar cómo la alimentación influye directamente en la calidad de vida de quienes atraviesan un proceso oncológico. La acción está impulsada por Andrés Torres, del restaurante Casa Nova, junto a Iris y Bruno, chefs del restaurante Ansils, quienes han unido esfuerzos para desarrollar una propuesta solidaria centrada en la gastronomía como herramienta de acompañamiento y apoyo emocional. Un crowdfunding solidario con experiencias y productos exclusivos La campaña se articula a través de un crowdfunding solidario disponible en la plataforma Goteo, con un objetivo de recaudación de 10.000 euros. Las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo mediante distintas aportaciones solidarias que incluyen diversos obsequios y experiencias gastronómicas. Entre ellas destacan imanes solidarios, bols exclusivos de la campaña, camisetas con el lema #HambreDeVivir o una experiencia gastronómica “4 manos” creada por los chefs participantes. Además, se ha habilitado una “Fila 0 solidaria” y se realizarán diferentes acciones de sensibilización y difusión durante toda la campaña. Acciones de sensibilización en el Hospital Clínic de Barcelona Durante el tiempo que permanezca activo el crowdfunding, los impulsores de la iniciativa llevarán a cabo una actividad especial en el Hospital Clínic de Barcelona. Los chefs participantes conocerán de primera mano las dificultades alimentarias que sufren los pacientes oncológicos y elaborarán un menú especial adaptado a sus necesidades. El objetivo es ayudarles a recuperar la ilusión por comer y dar visibilidad a esta problemática ante un público más amplio. Asimismo, el próximo 28 de julio tendrá lugar una velada solidaria en el restaurante Casa Nova, donde Iris, Bruno y Andrés Torres cocinarán juntos en una experiencia gastronómica única vinculada a la campaña. Una campaña abierta a la participación social La iniciativa también busca la implicación de la ciudadanía y de la comunidad digital para amplificar el alcance del mensaje. La organización anima a compartir contenidos en redes sociales utilizando el hashtag #HambreDeVivir y difundiendo la campaña solidaria. Con esta acción, la campaña pretende recordar que la alimentación no es únicamente una necesidad básica, sino también una parte importante del bienestar físico y emocional de las personas con cáncer.

ENOMAQ 2027 presenta los avances de la edición en su segundo Comité Organizador en Feria de Zaragoza

El Comité Organizador avanza los contenidos de una edición que conmemora medio siglo de historia con nueva imagen, nuevos sectores y creciente presencia internacional.Feria de Zaragoza acogió el pasado 21 de mayo la segunda sesión del Comité Organizador de ENOMAQ 2027 en el marco de la 23.ª edición de Enoforum, considerado el mayor evento técnico-científico del sector vitivinícola en Europa. El encuentro reunió a representantes de las distintas empresas y entidades que integran el Comité Organizador, presidido en esta edición por Rubén Auseré, CEO de Industrias Auseré. El comité está conformado por Agragex, Agromillora, la Asociación Aragonesa de Enólogos (AAE), la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA), ICEX, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Jorpack, Della Toffola Ibérica, D.O. Cariñena, Aceite Bajo Aragón, CIHEAM Zaragoza, TDI, el Institut Català del Suro, La Semana Vitivinícola, M.A. Silva, Grupo Pieralisi, Verallia, Magreñán, CyD, la Federación Española del Vino (FEV), Saica Pack, la Interprofesional del Vino de España, el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE), la Universidad de Zaragoza, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), DIREMA, AETCM (Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta) y Maquinaria Moderna. En la reunión participaron también la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar, y Pilar Ortún, directora territorial de Comercio y directora de ICEX en Aragón. Nueva incorporación al Comité Organizador Durante esta sesión se formalizó además la incorporación de AEMODA (Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara) como nuevo miembro del Comité Organizador. AEMODA centra su actividad en la formación técnica, la organización de congresos y eventos, así como en la promoción de la profesionalización en la elaboración de aceite de oliva. Su incorporación se produce en un momento en el que ENOMAQ inicia una nueva etapa marcada por un rebranding que unifica bajo una única identidad visual todos los sectores que históricamente han conformado el certamen, reforzando especialmente el área oleícola. Una edición especial por el 50 aniversario ENOMAQ 2027 conmemorará su cincuenta aniversario con una edición que volverá a posicionarse como punto de encuentro del sector vitivinícola y agroalimentario. El certamen contará con jornadas técnicas impulsadas por algunas de las asociaciones más representativas del ámbito vitivinícola. Entre las entidades participantes ya confirmadas se encuentran la Asociación de Elaboradores de Cava, el Institut Català del Suro, La Semana Vitivinícola, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), la Federación Española del Vino (FEV), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Los contenidos de estas jornadas abordarán algunos de los principales retos actuales del sector, como la sostenibilidad y el cambio climático, la digitalización, la inteligencia artificial y la innovación, la economía circular o la desalcoholización. La edición contará nuevamente con su tradicional Rincón de Catas de vinos, aceites y cervezas dirigido a profesionales. Nuevas categorías en los premios En materia de premios, ENOMAQ 2027 actualizará su programa respecto a la pasada edición. El Concurso de Mejoras y Novedades Técnicas incorporará nuevas categorías cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Por su parte, los Premios Excelencia mantendrán las categorías de Premio Enólogo y Premio Maestro Cervecero, mientras que el Premio Maestro de Almazara incorporará una nueva categoría bajo la denominación AOVE Nacional. Asimismo, se crea una nueva distinción, el Premio Maestro de Industria Alimentaria, estructurado en dos categorías: Alimentos y Bebidas. Dentro de los Premios Excelencia se incluyen las categorías de Excelencia Bodega, Excelencia Almazara, Excelencia Cervecera, a las que se suman Excelencia en Alimentos Líquidos y Excelencia en Bebidas. Presencia internacional y nueva web La evolución comercial del certamen avanza favorablemente manteniendo el ritmo de inscripciones respecto a la edición anterior. Además, se han renovado los acuerdos con las principales asociaciones del sector. Hasta la fecha, empresas de 19 países ya han confirmado su participación, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, China y Australia. ENOMAQ 2027 contará también con una nueva página web, más moderna, visual e intuitiva, diseñada para ofrecer una navegación más ágil y mejorar la experiencia de usuario. ENOMAQ 2027 se celebrará en Feria de Zaragoza del 26 al 28 de enero de 2027 bajo el lema “La esencia que nos une”, en una edición renovada en imagen, ampliada en contenidos y reforzada por la celebración de su 50 aniversario.